Piden reestructurar demarcaciones en Bahía después del 2021

0
273

En el ámbito político de Bahía de Banderas ha causado inconformidad la nueva delimitación territorial de las demarcaciones del municipio, por lo que los partidos políticos como el PAN han impugnado la decisión del Consejo Local del Instituto Estatal Electoral de Nayarit IEEN.

Cabe recordar que el pasado 16 de julio, se hicieron los cambios; de acuerdo con el número de población, se reasignaron varias secciones electorales, pero se mantiene el mismo número de 9 regidores, cambiando el panorama y las urnas para quienes aspiran a ser ediles. 

La regidora Haideé Saldaña Varela, de extracción panista confirmó de las acciones legales de su partido, quienes solicitan el cambio del mapa electoral después del proceso del 2021.

“Tengo conocimiento que se metió una impugnación sobre el movimiento que se hizo de las demarcaciones…se pedía hacerlo después del proceso electoral”, declaró.

AFECTA EL TRABAJO DE ASPIRANTES A REGIDORES

Pese a que desde hace 5 años habían solicitado esta redistribución, pero hoy lo hacen cuando ya algunos aspirantes han recorrido los seccionales considerados, con trabajo social y de estructura.

De entrada dijo estar de acuerdo, porque no había equidad en unos seccionales. Sin embargo cuestionó no lo hicieron en el campo, la delimitación la hicieron en la mesa: 

“No se dieron cuenta que la lejanía entre de un seccional y otro es bastante, por lo que era necesario venir a tierra para que conocieran la realidad”, subrayó.

VALLE DE BANDERAS PODRÍAN QUEDAR SIN REPRESENTANTE

Las demarcaciones más afectadas son la 4 de Valle Dorado y la demarcación 5 de Jarretaderas, que se fraccionaron. Otro cambio importante es la demarcación 3, que ahora queda solamente con San Vicente.

Mientras que en la número 8 de Valle de Banderas, ahora le agregaron la populosa colonia Javier Ovando de Bucerías y le quitaron San Juan Papachula.

A la 6 de El Porvenir, le agregaron todos los fraccionamientos como La Primavera, Santa Fe y Jardines, asentamientos que le quitaron a La 7 de San José del Valle. 

Lamentó que de acuerdo a esta reestructuración sería complicado que la cabecera municipal, Valle de Banderas, cuente con un regidor, pues hay más electores de la parte de Bucerías que les tocará compartir.

 

Te puede interesar: Latinoamérica y el Caribe superan 5 millones de casos de covid

Miguel González Guerra