Piden 8 años de prisión para Shakira por evasión fiscal
El juicio de la famosa cantante Shakira se llevará a cabo el 20 de noviembre de 2023, según informó Europa Press. La artista colombiana enfrenta seis cargos por defraudar a la Hacienda Española con un total de 14,5 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014, al no declararse como residente fiscal cuando vivía en aquel país.
La acusación se divide en dos cargos principales: el primero por impago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por 12.371.197 euros y el segundo por el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) por 2.191.771 euros. En otras palabras se le señala de armar un plan para no pagar lo que le correspondía al ser residente, sin embargo, la intérprete de “Ojos así” ha negado cada una de las acusaciones.
Además de los seis cargos por los que se le acusa, la Fiscalía de España ha presentado otros tres delitos contra Hacienda en las declaraciones del IRPF de 2012, 2013 y 2014. Por estos hechos, la Fiscalía ha solicitad una condena de ocho años y dos meses de prisión, así como una multa de 23.7 millones de euros. Sin embargo, la cita podría suspenderse si Shakira se declara culpable y llega a un acuerdo con la Fiscalía.
Esto mientras la defensa de la artista ha negado las acusaciones, destacando que la conducta fiscal de la barranquillera es impecable. Asimismo, aseguró que nunca ha tenido problemas tributarios con ninguna otra jurisdicción.
También señaló que la presencia de la cantante en España durante el periodo investigado fue esporádica. La cita en noviembre de 2023 será clave para conocer el desenlace del caso.