IMSS pide tomar precauciones ante altas temperaturas

0
128

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para aplicar medidas preventivas ante las alta temperaturas registradas en el país, a fin de evitar complicaciones a la salud.

El Instituto resaltó que la exposición prolongada a una temperatura mayor a la habitual puede generar en un individuo afectaciones a la salud secundarias como cuadros de deshidratación, quemaduras y golpe de calor. 

Subrayó que en caso de presentarse un golpe de calor en una persona, se recomienda alejarlo del lugar donde ocurrió el evento, llevarlo a un lugar ventilado y fresco, cuidar que esté permeable su vía aérea, usar medidas para bajar la temperatura como fomentos o rociar con agua fría, desabrochar calzado y ropa en la medida de lo posible, y después activar los servicios de emergencias o acudir a los servicios médicos de urgencias del IMSS.

“El golpe de calor se caracteriza por presentar mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel y mucosa, temperatura corporal de 39 a 41°C, frecuencia cardiaca y pulsos débiles, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia o del comportamiento”, explicó.

Por ello, recomendó usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, sombrero, gorra o sombrilla; evitar actividades al aire libre a mediodía, aplicarse protector solar, mantenerse en lugares con mucha ventilación y frescos, e hidratarse continuamente con agua simple potable. 

Además, el Instituto señaló que se debe poner mayor cuidado a los bebés, en especial lactantes y menores de 5 años, y los adultos mayores, ya que sus mecanismos termorreguladores en el sistema nervioso central operan diferente al de un adulto promedio; en el caso de los niños no han madurado por completo y en los mayores de 60 años se van perdiendo.

Subrayó que es necesario alejarlos de los lugares con poca ventilación y temperaturas elevadas, refrescarlos para bajar la temperatura. En el caso de los lactantes ser constantes con la lactancia materna, independiente que no lo demande él bebe; en niños y adultos mayores la hidratación con agua simple purificada debe ser de forma continua y en caso de una emergencia acudir a los servicios médicos del Instituto. 

El IMSS resaltó que en caso de tener una exposición excesiva a los rayos solares se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras, envejecimiento acelerado de la epidermis, cataratas y otras enfermedades oculares. 
Por ello, recomendó limitar el tiempo exposición a mediodía, preferir ambientes con sombra, usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99 a 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.

 

Â