Francisco Crisosto pide no dejar morir el karate en Vallarta

0
208

Recientemente, Puerto Vallarta fue sede de un importante evento nacional que reunió a los mejores karatecas del país, dónde se apreció el interés por este deporte en México.

La ciudad tiene un muy buen nivel con los deportistas que practican o practicaron esta disciplina en su momento; muestra de ello, es Francisco Crisosto, miembro de la Federación Mexicana de Karate, quien entrena desde los 17 años, gracias a que creció viendo películas de Bruce Lee. Eso lo motivó a practicar karate. Actualmente lleva más de 40 años en esta actividad.

Reconoce que en Puerto Vallarta ha disminuido el interés por el karate; esto, debido al auge de otros deportes de contacto como los de Artes Marciales Mixtas, destacando que el ser humano es sanguinario: si no hay nariz rota, sangre, y muchos golpes la pelea no sirve y en el karate no existe nada de eso, al contrario, hay mucho control. 

Karatecas vallartenses

En la actualidad son pocas las escuelas donde se enseña esta disciplina; no obstante, asegura que hay deportistas destacados. Tal es el caso de 2 competidores que estuvieron dentro de los 3 primeros lugares y rankeados por más de 10 años: los hermanos David y Daniel Crisosto, campeones nacionales con destacadas participaciones en olimpiadas nacionales y juegos internacionales. 

Hace una invitación a la población, principalmente para que no lo vean como algo que afectará su cuerpo; este es un gran deporte, reiterando que esta disciplina no los hace campeones o los proyecta para que se suban a un ring, sino que los prepara y forja para ser campeones de la vida. Recomendándole a los padres de familia que confíen en llevar a sus hijos a alguna disciplina deportiva.

Karate significa “el camino de la mano vacía” con lo que reiteró que para defendernos no necesitamos un arma. 

En cuanto a este deporte como competencia, dependiendo de la edad es la carga y categoría del atleta, para que tenga un color de cinta conforme a su nivel y grado de dificultad

Francisco confirma que para aprender y practicar esta disciplina no hay edad, pueden comenzar los niños desde los 3 años y hasta que el cuerpo aguante, dice que ha entrenado a adultos mayores, así que para conocer más de este deporte no hay pretextos.