Piden no caer en psicosis por caso viruela de mono

0
133

Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, hizo un llamado a no caer en psicosis un caso que se detectó en Puerto Vallarta de viruela del mono, señaló que están siguiendo los protocolos han rastreado la ruta que siguió el turista portador, y abrieron un módulo especial para pruebas en el Centro de Salud del Remance, a donde en su primera hora de funcionar acudieron 3 personas.

“Si es una alerta, pero que no generar ningún pánico ni estarnos preocupando de más, hay que hacer el contexto lo que es, el paciente es residente de Estados Unidos, él hizo un viaje a Europa, en Alemania, donde tiene contacto estrecho con muchas personas, regresa a Dallas que es donde reside y finalmente hace un viaje a Puerto Vallarta”, fundamentó.

Señaló: “Durante sus vacaciones acude a unas fiestas que ser realizaron en un club de playa aquí en Puerto Vallarta, donde también tuvo contacto estrecho con muchas personas, él desarrolla síntomas como fiebre, dolor muscular, cansancio y lesiones en su piel, por lo que hace una llamada a su médico en Estados Unidos, quien considera por el antecedente del viaje y los síntomas que pudiera tratarse de un caso de viruela símica”

Registran el primer caso de viruela de mono

Su médico comunicó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC de Atlanta y a la Secretaría de Salud de México, sobre el probable caso en Puerto Vallarta. Narró que acudió a consulta al Hospital Medassist en la colonia Emiliano Zapata, donde en su área de atención de urgencias, le dicen que pudiera ser viruela del mono y deben hacerle unas pruebas, sin embargo, el paciente se retira sin aviso y hacen su búsqueda por los correos y teléfonos que dejó en la ficha, pero no contestó.

Aclaró que nunca estuvo hospitalizado, porque no presentaba síntomas graves.

La Jurisdicción Sanitario acudió también en los departamentos donde se hospedó, en la calle Basilio Badillo de la zona romántica, el sábado 4, pero les avisaron que temprano habían salido con sus maletas, tenía planeado un vuelo para el lunes 6, pero lo adelantó por otra aerolínea y al parecer otro destino, por lo que autoridades de Estados Unidos deberán poner una alerta a los demás pasajeros.

“Llegando a su país obviamente lo captan, le hacen una prueba PCR y sale positiva para este virus, falta la confirmación por el CDC, pero en todo el contexto se trata de un caso de viruela símica”.

Registran el primer caso de viruela de mono

El doctor Álvarez Zayas indicó que instalaron un centro de tomás especial, en el Laboratorio de Salud Pública, ubicado en el Centro de Salud El Remance, para primero clasificarlo si cumple con la definición de caso probable, en ese caso y si tiene lesiones les toman muestras. 

“Donde hay un médico especial ahí dedicado especialmente a atender a las personas que tuvieron contacto estrecho y que tengan síntomas, de nueve de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes. En la mañana fuimos al laboratorio y sí ya acudieron algunas personas, observamos tres de inicio, no sabemos cuántas más fueron, vamos a un corte en la tarde”.

Ante la alarma que se ha generado en la ciudad por este caso y el llamado que hicieron a las personas que asistieron a las fiestas en el club de playa Mantamar, exhortó:

“No hay que generar ninguna psicosis ni pánico en la población, es un contexto de un brote de un solo caso, que fue importado de Estados Unidos y Europa, que tiene muy baja letalidad, que no causa síntomas graves en la mayoría de los pacientes y es una enfermedad que se autolimita, se quita sola, pero lo que queremos hacer es prevenir que haya más casos, evitar que se contagien y enfermen las personas”.  

Reconoció que el personal de Mantamar han estado muy colaborativos, desde el martes que se comunicaron con ellos, indicó han tenido la disposición de ayudar para la búsqueda de personas, con el objetivo que si muestran síntomas ser canalizados al centro de atención. 

Dio a conocer que también han hecho recorridos por el rumbo donde se hospedó en la Zona Romántica, buscando más casos. También se han reunido con el sector salud público y privado, para que les informen si tienen en sus instalaciones algún caso. 

El titular de la Jurisdicción Sanitaria destacó que este es el segundo caso de viruela del mono en el país, por ser un importante puerto de entrada y salida, reiteró que seguirán con los protocolos para evitar que más gente se enferme, en caso de tener síntomas pedirán aislamiento preventivo, en lo que las lesiones lleguen a la etapa de costra y ya dejan de ser infectocontagiosos.

Miguel González Guerra