Piden en cabildo investigar venta de terrenos por Mochilas

0
132

La regidora Laurel Carrillo, en la reciente sesión de Ayuntamiento, pidió investigar la desincorporación de varios predios municipales, entre ellos el área verde de Conchas Chinas, cuyos vecinos han solicitado su restitución.

“Derivado de las constancias que nos hicieron llegar por transparencia, en el cual está firmado un documento por definir, y de la cual hasta la fecha no hemos dado respuesta… 

Motivo por el cual solicito quede asentado mi desacuerdo por el no seguimiento a la solicitud de la Asociación de Colonos de Las Conchas Chinas, presentado en septiembre del 2020, relacionado con la ejecución del juicio de nulidad, de la sesión del 2 de febrero del 2015 y de los actos que se desprenden de la mism, concretamente la desincorporación de 17 del patrimonio municipal predios. 

Entre ellos el área verde de Conchas Chinas , puesto que la omisión a esta petición formal conlleva responsabilidades como servidores públicos”. Puntualizó.

Cabe recordar que hace unos meses, la Asociación de Colonos de Las Conchas Chinas, emprendieron una batalla legal para recuperar el espacio que es de todos; se trata de una valiosa franja de 6,475 metros cuadrados.

Al investigar, se sorprendieron de que el terreno había sido vendido por el entonces presidente municipal Ramón Guerrero Martínez, “El Mochilas”, en el 2015.

Contrataron al abogado Raúl Rodríguez, quien ha encontrado serias irregularidades en el despojo de esta área verde, destacando que no firmó el síndico Roberto Ascencio, y los apoderados legales que lo hicieron, no estaban legalmente facultados para ello.

Además, el área tiene un valor comercial de aproximadamente 70 millones de pesos, pero fue vendida solo por 11 millones. 

El alcalde Arturo Dávalos, se comprometió a analizar la situación del tema, adelantando que el área jurídica ya está viendo la respuesta a los vecinos.

El síndico Jorge Quintero, subrayó que es un acto consumado y entregado al ciudadano.

Sin embargo, se comprometió a analizar a fondo, para ver que se puede hacer, en el tema de nulidad de unos predios desincorporados, si existiese un fundamento ver qué pueden hacer.

A lo que respondió la edil Carrillo que hay un término legal y aquí hay funcionarios públicos que estuvieron en la administración pasada cuando se dieron estos hechos.

Dávalos, destacó que en su administración no se ha vendido ningún terreno, al contrario, se han recuperado 2 de esos predios desincorporados.

Miguel González Guerra