Piden empresarios a Alfaro y Echevarría pensar en el turismo de la región

0
83

Bahía de Banderas, Nay.- Al quedar de manifiesto que es un hecho que desaparece el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para otorgar los recursos de ese organismo a la construcción del Tren Maya, los empresarios de la región hacen un llamado a los gobernadores de Jalisco y Nayarit, a fin de apoyar en la promoción turística de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, afirmó que lo que es indudable es que la promoción turística internacional no puede parar. “Sería suicida dejar a México sin promoción internacional ante un mercado global competitivo en exceso”, aseguró.

Villanueva expuso el panorama turístico en México, mencionó que se vislumbran cambios de rumbo importantes con la llegada del nuevo gobierno, así como la desaparición del CPTM, que tendrá serias repercusiones en la promoción de las entidades federativas que cuentan con destinos de clara vocación turística nacional e internacional, comentó.

 

“Se hará más costosa la difusión de la oferta turística y la contratación de espacios en ferias internacionales. Lo mismo sucederá en este rubro para las cadenas hoteleras y compañías privadas del sector”.

 

Villanueva comentó que a través del CPTM existían una serie de subsidios para las secretarias de turismo estatales, así como para los agentes privados promotores del turismo. Dinero que provenía del Consejo de Promoción Turística de México. “Todo indica que ese fondeo a la promoción será destinado al Tren Maya”.

 

“Lo que es indudable es que la promoción turística internacional no puede parar, sería suicida dejar a México sin promoción internacional ante un mercado global competitivo en exceso. Tendrán que venir los recursos de otras fuentes”. Villanueva comentó que recientemente el Gobernador de Quintana Roo declaró que su gobierno incrementará en un 100% el presupuesto estatal para la promoción turística de su estado.

 

Carlos Joaquín Coldwell fue Subsecretario de Turismo Federal, conoce perfectamente las repercusiones negativas para un destino turístico internacional el corte de la promoción. Este es un gran desafío que le corresponde al sector turístico de cada destino en el país, mencionó.

 

Exhorta a Gobernadores a apostarle al turismo

 

Jorge Villanueva hizo un llamado a los ejecutivos estatales de Nayarit y de Jalisco, Antonio Echevarría García y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente  a que comprendan la dimensión de la importancia de la participación de los estados en la promoción turística de sus entidades respectivamente.

 

De acuerdo al presidente de la AEBBA, “los empresarios turísticos de todo el país levantan la voz al unísono, para manifestar que es un gran desacierto la desaparición del CPTM y se espera claridad y objetividad, pero sobre todo la propuesta alterna que pretende el gobierno federal en cuanto a las políticas de sustitución en materia de promoción turística.

 

“Esperemos por el bien del turismo en México que las decisiones sean asertivas y sobre todo con buenos resultados. Si la cuarta transformación tiene como prioridad a los pobres, la pobreza solo se abate con desarrollo económico”, dijo Jorge Villanueva.

 

Agencia Reforma