Piden denunciar a quien recete tratamiento alterno contra Covid

0
103

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, pidió a la ciudadanía a presentar denuncias formales en contra de quienes receten o recomienden el dióxido de cloro como tratamiento alternativo contra el Covid-19.

Recordó que esta sustancia no está avalada por ninguna institución seria a nivel mundial, ni tampoco tiene respaldo de autoridades o especialistas mexicanos.

Informó que, hasta ahora, no tienen ninguna denuncia formal sobre esta práctica, pero sí tienen conocimiento de audios, videos y demás publicaciones en redes sociales que promueven el dióxido de cloro, pero no pueden proceder al no contar con un reporte oficial.

En entrevista mencionó que, si este producto fuera la solución, el mundo no estaría viviendo en las condiciones que ha provocado la pandemia y que, sólo en Querétaro, ha cobrado la vida de 2 mil 361 personas entre marzo y el 12 de enero de 2021.

“Si esto fuera cierto no estaríamos como estamos en el mundo, gente de muy alto nivel que se dedica a esto no ha tenido pronunciamiento respecto de esta denuncia; cada persona es libre de hacerle caso a su médico, pero le pedimos a la población que trate con especialistas, no tenemos denuncia formal; son puros audios, puros videos, puras denuncias en redes”, dijo el funcionario.

En tanto, el Colegio Médico de Querétaro A.C. se pronunció para alertar a las personas que el dióxido de cloro no es un tratamiento recomendado, y lamentaron la desinformación generada en medios digitales (audios y videos de WhatsApp) que representan un daño a la salud de las personas.

“Los médicos rechazamos los planteamientos vertidos sobre el uso de dióxido de cloro (…) pedimos a todos guardar la calma y confiar en nuestras autoridades sanitarias y en los médicos que día a día están arriesgando su vida para salvaguardar la vida de todos los pacientes”, indica.

Ramírez Argüello recordó que meses atrás hicieron una revisión en el Centro Médico Jurica, en donde se ha señalado a uno de sus doctores como promovente de este tratamiento, sin embargo, en esa ocasión no encontraron evidencias para iniciar algún procedimiento ante la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Tenemos el reporte [del Centro Médico de Jurica] se hizo la revisión, en su momento no se encontró evidencia de nada, al no encontrar nada no podemos proceder; tenemos que dar la denuncia formal para dar el seguimiento, todo ha sido por redes sociales”, explicó.

Foto: Archivo

Â