Piden a hoteleros unirse contra explotación sexual infantil

0
153

Arturo Dávalos Peña, director general de Turismo de Playa, informó que está abierta la convocatoria para que los hoteles de Puerto Vallarta puedan inscribirse al programa “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”, que tiene como finalidad identificar y denunciar los posibles casos de explotación en los diferentes destinos turísticos del país.

En este sentido, Dávalos Peña, comentó que primero los hoteles se deben de inscribir a este programa, deben tener un asesor, ya que a pesar de que le cuesta esta certificación a los empresarios es un plus como el distintivo H. Por lo que es un programa muy importante que lo implementan, principalmente, los destinos turísticos de playa. 

Hoteles de Puerto Vallarta

“Se capacita a todo el personal para que puedan identificar alguna anomalía que vean, ya sea de una persona o adulto que vaya acompañado de un niño o niña y que no sea su familiar, por lo que se les enseña a identificar y denunciar a estas personas que podrían hacer alguna anomalía dentro de una cuarto de hotel”. 

Comentó que este año ya se entregaron algunos distintivos, pero la invitación es que todos los hoteles puedan tener esta certificación ya que es un programa que tiene varios años.

“Sí hay hoteles que están inscritos en este programa y que están trabajando; también queremos felicitar a los empresarios de Bahía de Banderas, como el doctor Jorge Villanueva y todo su equipo por la labor que están haciendo precisamente en este tema, por lo que los trabajos los llevan a cabo en conjunto con El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con la Fiscalía Federal y del Estado para esta labor de capacitación que están haciendo ellos a todos los que tienen un establecimiento de hospedaje”. 

Más sobre el código de conducta

El Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a través de la implementación de 6 directrices en sus establecimientos.

El CCN compromete a los actores sociales de la industria turística, a mejorar la calidad de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de las personas menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en México.

Brenda Beltrán