Piden biólogos no molestar a lobos marinos que visitan la bahía

0
141

El biólogo Jorge Esteban Morales Vázquez, director de biólogosmarinos.org, informó que en los últimos días se han registrado avistamientos de cuatro lobos marinos en la Bahía de Banderas, especie que no es tan frecuente verla en esta región.

Por lo que es importante que la ciudadanía no se acerque y no los moleste. 

“Entonces la recomendación especial es no acercarse a ellos, mantener una distancia prudente, nosotros recomendamos una distancia de hasta 100 metros para no perturbarlos, aunque pudiera ser difícil ya que muchas veces salen a una área pequeña y en donde hay turistas o pobladores de la región”. 

Mencionó que, cuando se lleguen a encontrar a algún lobo marino se debe avisar a las autoridades y estas estarán canalizando esos avistamientos a los expertos como a los biólogos marinos, diferentes organizaciones o instituciones de la Bahía, para que acudan al sitio y hagan un monitoreo de estos ejemplares.

Por ejemplo, si tienen buen estado de salud, presentan mordidas por algún depredador, están muy delgados o señas que les den indicios de que están enfermos, entre otras cosas. 

Y en estos días los ejemplares que se han observado han estado en buen estado, uno solo se veía ligeramente delgado, pero en general es que solo estaban en playa descansando.

Por último, reiteró que es importante que la gente cumpla con las indicaciones de las autoridades; esto por seguridad de los lobos marinos y nosotros mismos como humanos, ya que estos organismos pueden transmitirnos alguna enfermedad o nosotros a ellos.

Brenda Beltrán