Republicanos piden a Biden que detenga pláticas con Irán

Joe Biden

Los republicanos pidieron el jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que detenga las negociaciones en curso para resucitar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, invocando un nexo entre este país y los disparos de cohetes de Hamás contra Israel.

"Teniendo en cuenta los ataques contra Israel conducidos por el aliado de Irán Hamás pedí hoy al presidente que ponga fin inmediatamente a las negociaciones con Irán", afirmó en Twitter el senador Marco Rubio.

"¿Por qué estamos contemplando levantar las sanciones contra un régimen cuyo objetivo declarado es la destrucción del Estado hebreo", lanzó.

Rubio dirigió al presidente Biden una carta firmada por casi todos los senadores republicanos exigiendo que Washington "no haga nada para enriquecer a los enemigos de Israel".

El exsecretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, también vinculó las conversaciones actuales y el recrudecimiento de la tensión en Israel y los Territorios Palestinos.

Según él, el jefe de Hamás "dijo en alto lo que todo el mundo piensa en bajo: Irán le proporciona el dinero y las armas que usa para atacar a Israel". "Y el equipo de apaciguamiento de Biden está en Viena dando miles de millones de dólares a Irán y camino hacia el arma nuclear. Esto es peligroso", protestó en Twitter.

Trump y Pompeo habían cerrado la puerta en 2018 al acuerdo internacional que debía impedir a Teherán conseguir la bomba atómica, juzgado insuficiente, y multiplicaron las sanciones contra la República Islámica.

Biden pretende regresar al pacto y emprendió negociaciones indirectas con los iraníes en Viena en abril para determinar qué sanciones debe levantar Washington a cambio de que Teherán vuelva a cumplir sus compromisos. 

Mientras continúan las negociaciones, el conflicto israelo-palestino ha complicado más la situación, ya que el Estado hebreo también se opone ferozmente al acuerdo nuclear iraní.

Foto: Agencia AFP

Comparte