Pide sector inmobiliario mayores servicios en la Riviera Nayarit

Pide sector inmobiliario mayores servicios en la Riviera Nayarit

Bahía de Banderas, Nay.- Empresarios de la región han destacado un crecimiento inmobiliario importante en los últimos años, tanto en Puerto Vallarta como en la Riviera Nayarit de un 5.2 y 6.0%, respectivamente, en 2019 a comparación del 2018; sin embargo, en Bahía de Banderas se ve un punto vulnerable para la industria, ante la falta de servicios básicos.

El empresario inmobiliario, Flavio Torres Ramírez, destacó importante que los gobiernos tomen en cuenta el crecimiento de la infraestructura para el suministro de los servicios de agua potable, drenaje y otros servicios básicos, en los que Bahía de Banderas se ha visto últimamente rebasado, dado el crecimiento tan importante en materia turística y poblacional que tiene el municipio.

Informó que, en este 2019 se sentaron las bases para lo que será un excelente 2020 en este rubro, donde se logró saber, donde esta industria y hacia dónde va, el extranjero tiene mayor confianza en la región y en el país, este sector sigue invirtiendo en la Riviera Nayarit y eso debe motivar a darle un mejor servicio y mantener la inversión que, beneficia a todos en el destino.

Recalcó que en este sector se debe tener un equilibrio, ya que el crecimiento es impresionante y a la par, tanto del turista como del sector social, esto de la carretera federal 200 hacia la sierra, donde se encuentra, los trabajadores que le dan vida al sector turístico y mantienen en gran parte el sector inmobiliario.

Indicó que, se debe trabajar de la mano para revertir la problemática que, mantiene el organismo operador del agua, Oromapas, con la falta de agua en zonas turísticas y la limitación del vital líquido en la zona del centro y zona sierra, que, podría traer repercusiones en las inversiones y dar bajar la plusvalía de las casas, sobre todo, en zonas de Punta de Mita, Sayulita e Higuera Blanca.

LA INDUSTRIA EN CUESTIÓN DE NÚMEROS

Según el portal especializado en compra y renta de viviendas, en el centro destacan los casos de Toluca y Tula, cuya plusvalía individual anual fue de 28.52 por ciento. En tanto, en el Bajío resalta Puerto Vallarta, cuya alza fue de 23.44 por ciento en 2018.

Por otro lado, en Bahía de Banderas, Según datos del INEGI del censo realizado en el 2010, del crecimiento mobiliario social progresivo de la región, el 77% se encuentra en Bahía de Banderas y el 23% se encuentra en Puerto Vallarta.

En tanto, en el Bajío resalta Puerto Vallarta, cuya alza fue de 23.44 por Banderas, Según datos del INEGI del censo realizado en el 2010, del crecimiento mobiliario social progresivo de la región, el 77% se encuentra en Bahía de Banderas y el 23% se encuentra en Puerto Vallarta.

De las viviendas que se encuentran en el municipio de Bahía de Banderas el 47% son de tipo de Interés Social, el 30% de Tipo Medio, el 11% Residencial Media, el 9% de Tipo Turístico Residencial; 2% Social Progresivo y el 1% de Tipo Residencial.

En cuanto a la distribución para cada uno de los municipios, en Bahía de Banderas el 28% de las viviendas son del tipo turístico residencial, el 8% residencial, el 8% medio, el 28% del tipo medio, el 24% de interés social y el 5% de tipo interés progresivo.

De las viviendas de interés social que se encontraron, se ubican en el Municipio de Bahía de Banderas, en terrenos de entre 90 y 96 metros cuadrados, con una construcción de entre 42 y 51 metros cuadrados y precios de entre $150,000 y $290,000 pesos; lo cual las ubica en un promedio de precio por metro cuadrado de construcción entre $4,412 y $7,000 pesos, existiendo una que el precio es de $3,333.

Edición impresa digital aquí