Piden respetar arquitectura de histórica escuela
El presidente de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas de Puerto Vallarta, Jesús Palacios Bernal, indicó que han sido lentos los trabajos de restauración de la escuela “20 de Noviembre”, advirtió que al principio fue demolición pues empezaron a tirar techos y muros del centenario edificio, por lo que solicitaron se respete la arquitectura del inmueble, declarado “Monumento Histórico del Municipio” y está registrado dentro del centro de la ciudad como “Patrimonio Cultural del Estado”, por lo que debe ser protegido.
El también presidente Consejo Ciudadano del Centro Histórico de Puerto Vallarta reconoció que era necesario la intervención, pues registraba daños en su estructura, pero este debería ser sin modificar el edificio, solamente repararlo. Hace aproximadamente mes y medio fueron sorprendidos con los trabajos, enterándose por las publicaciones en CPS Noticias-Tribuna de la Bahía.
“Se estaba demoliendo una barda por la calle Morelos, se abrió un espacio, entonces sí todos nos preocupamos, nos asombramos, a raíz de su publicación que la oportunidad de ver, me comuniqué con al directora de Desarrollo Urbano al día siguiente y ella a su vez con el presidente municipal y él a su vez con el secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, que son quienes están haciendo la obra”, antepuso.
El ingeniero Palacios destacó: “A raíz de esa movilización que se vio, se tomó la decisión de venir a hacer una visita a la escuela, porque la directora vio que no se habían solicitado ningún permiso”.
Señaló que, en ese recorrido de inspección por el plantel, la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Adriana Guzmán Jiménez, informó que no le habían avisado al municipio de esta obra, por parte del Gobierno del Estado, ni compartido el proyecto, además de incumplir con la reglamentación, por lo que tras diálogos entre las autoridades los arquitectos encargados de la obra aceptaron los ordenamientos y detuvieron la demolición.
Desde entonces han estado al pendiente, que no se vuelva a atentar contra el patrimonio cultural de la ciudad, se trata de toda una manzana ubicada en el corazón del viejo Vallarta, entre las calles Juárez, Morelos, Abasolo y Aldama.
“En mi opinión va muy lento, pero si se quedó el acuerdo de hacer los trabajos respetando estrictamente la arquitectura original de la escuela, sus muros que son en parte de adobe, entonces en apego a esa solicitud, respetando que la escuela ha sido declarado Monumento Histórico de Puerto Vallarta, y es parte del Centro de Puerto Vallarta declarado Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco”.
A mediados de la década de 1980 surgió un proyecto de convertir la escuela en estacionamiento, ante la polémica el Ayuntamiento llevó a cabo la primera consulta pública municipal en 1986, llegando al acuerdo de que se conservara el edificio, incluso se develó una placa de bronce alusiva en su fachada, donde el Pueblo y Gobierno de Puerto Vallarta lo declaran “Monumento Histórico”.