Pide regidor construcción de cementerio para mascotas

0
135

El regidor Juan Solís García, presidente de la comisión edilicia de Servicios Públicos, tiene en proceso dos iniciativas sobre los panteones; la actualización del padrón de las tumbas y la creación de un cementerio de mascotas

Explicó, se pretende reordenar y actualizar la información sobre quienes reposan en los camposantos de la ciudad, para detectar las tumbas abandonadas, siendo necesario poner atención en eso para contar con panteones dignos para el municipio. 

“Por varias razones no les dan atención, en ocasiones son personas que aquí fallecen, pero no cuentan con familia aquí, entonces pasan los años, no hay quien visite las tumbas…se vuelven un peligro, pues se llenan de maleza, se deteriora su construcción y hasta colapsan”., advirtió.

TUMBAS ABANDONADAS PODRIA RECOGERLAS EL AYUNTAMIENTO

Ya se aprobó en comisión y también en el pleno, pero la campaña de información para localizar a los deudos no se ha realizado, por el tema de la contingencia, falta el dictamen para aplicarse.

Explicó, la intención es que los familiares y descendientes den el mantenimiento a las tumbas, y la siguiente iniciativa será que el municipio recoja las que tengan más de 15 años abandonadas.

En las mesas de trabajo se analizará la conservación de los monumentos fúnebres y nichos que son obras de arte, o tienen un valor cultural, tomando en cuenta que hay familias que se han mudado, y han sepultado aquí a varios residentes extranjeros.

Y para quienes sufren por no encontrar un lugar digno donde enterrar a sus gatos, perros o aves, que han sido parte de su familia, también presentó una propuesta.

“Esa es otra iniciativa que estamos trabajando, queremos ver que en el nuevo panteón (en El Colorado), logramos tener un espacio pequeño, para cementerio de mascotas, esto ha sido viable en otras ciudades”, por lo que se mostró optimista en implementarlo en Puerto Vallarta. 

RECICLADO EN ESCUELAS

En su agenda personal, el regidor Solís se ha distinguido por su trabajo comunitario, que tuvo que suspender por la contingencia sanitaria, dejando a medias su proyecto de visitar escuelas primarias y jardines de niños, en un programa para de incentivar la cultura del reciclaje.

Esto mediante contenedores de botellas de plástico, por lo que espera que reabran los planteles para continuar en esa labor del cuidado al medio ambiente.

Miguel González Guerra