Pide la ONU investigación profunda por migrantes calcinados
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció en torno a la tragedia ocurrida en un centro de albergue de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida 40 personas de Centro y Sudamérica, y pidió una ‘investigación profunda‘.
El Secretario General de la ONU, António Guterres pidió a la autoridad mexicana una investigación exhaustiva y dijo que buscarán la forma de apoyar para que las migraciones sean controladas, seguras y reguladas.
“El secretario general insta a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de este trágico suceso y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de los países en los que se producen movimientos mixtos de personas para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”, dijo.
Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, minimizó el hecho y aseguró que se trata de los ‘riesgos propios de la migración irregular’.
Por otro lado, los gobiernos de los países de donde son las víctimas se limitaron a enviar sus condolencias y pedir investigaciones sobre el hecho, a excepción de Venezuela, en donde el partido opositor ‘Voluntad Popular‘, cuestionó al presidente mexicano, quien culpó a los migrantes de causar el incendio.
“Presidente Andrés Manuel López Obrador, las víctimas de esta tragedia no son culpables. Fue un lamentable hecho que se pudo haber evitado, manejando la situación con humanidad y entendimiento hacia los migrantes”, sentenció el partido.