Pide Ebrard no dejar a nadie atrás en lucha contra Covid-19

Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon advirtió que en el mundo, el acceso a las vacunas todavía no es una realidad a pesar de ser una condición imperativa para superar la pandemia por coronavirus 2019.

En su mensaje durante la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: desafíos del mantenimiento de la paz y la seguridad en contextos frágiles", el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que para recuperarnos de la crisis sanitaria y económica es necesario hacerlo, "sin dejar a nadie atrás".

"Se deben buscar soluciones con enfoque de prevención que contemplen medidas incluyentes. El impacto de Covid-19 nos muestra la magnitud de los retos que tenemos por delante. La pandemia exige una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral para garantizar el acceso universal a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacerle frente y así reducir los efectos negativos y evitar los rebrotes".

Advirtió que en los últimos años, se han agudizado los ciclos de violencia y de conflictos que se ven agravados por la desigualdad.

Las amenazas a la paz y seguridad internacionales están en constante evolución, son políticas y militares pero también involucran temas de desarrollo, de derechos humanos, de fenómenos ambientales y salud.

"En los últimos años hemos sido testigos de nuevos ciclos de violencia y de la agudización de conflictos en contexto de fragilidad que se ven agravados por factores como la pobreza crónica, la persistencia de desigualdades económicas y sociales, la degradación ambiental, la inseguridad alimentaria, así como violaciones a los derechos humanos, la discriminación y el tráfico y comercio irresponsable de armas", dijo.

Destacó que los países deben ampliar sus enfoques para pasar de la mera administración de conflictos, hacia colocar a los países en la senda de la estabilidad y el desarrollo.

"En el contexto de la actual pandemia de Covid-19, es aún más apremiante que el Consejo de Seguridad (de la ONU) garantice la construcción de la paz sostenible, donde el bienestar y seguridad de las personas se coloque siempre en el centro de sus acciones", pidió.

A los conflictos que ya existían se sumó la pandemia por Coronavirus 2019, lo que ha traído la necesidad de contar con una visión más amplia para atender las causas de fondo de los conflictos.

Para México, dijo, la paz sostenible es el eje en el que deben apoyarse la prevención y consolidación de la paz de las Naciones Unidas.

Foto: Archivo

Comparte