Pfizer presenta píldora que reduce el riesgo de muerte

0
203

La farmacéutica estadounidense Pfizer presentó este viernes 5 de noviembre de manera oficial el primer fármaco en su tipo para reducir el riesgo de muerte y hospitalizaciones por Covid-19, hasta un 89%, se trata de PAXLOVID.

Mediante un comunicado Pfizer anunció que este nuevo medicamento antiviral oral, redujo hasta un 89% de hospitalizaciones y muertes, mediante un análisis realizado con pacientes adultos de alto riesgo. A estos pacientes se les administró el antiviral a tres días de presentar síntomas por Covid-19, lo cual mostró claramente, una reducción en el agravamiento de la enfermedad por cualquier causa derivada de la enfermedad, en comparación con los que recibieron un placebo.

De este grupo de pacientes, solo fueron hospitalizados un 0.8% hasta 28 días después de haber recibido el PAXLOVID, en cambio el 7% de los que recibieron un placebo fueron hospitalizados y murieron.

“Las noticias de hoy son un verdadero cambio de juego en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones ”, dijo Albert Bourla. Presidente y director ejecutivo de Pfizer.

“Dado el impacto global continuo de COVID-19, nos hemos mantenido enfocados en la ciencia y cumpliendo con nuestra responsabilidad de ayudar a los sistemas e instituciones de salud de todo el mundo, al tiempo que garantizamos un acceso amplio y equitativo a las personas en todas partes”.

Este estudio constataba en realizar una aleatorización, es decir había voluntarios que recibían el medicamento y otros un placebo, vía oral cada 12 horas durante cinco días.

De acuerdo a la farmacéutica al rededor de 1.219 personas se inscribieron al estudio antes del 29 de septiembre, quienes tenían que comprobar ser portadores del virus no mayor a cinco días y tener una condición médica que pudiera ser una causa del agravamiento de la enfermedad. Posteriormente se incluyo a un grupo más grande, de 1.881 pacientes.

Parte del estudio mostró una eficacia, en la población en general, reduciendo el riesgo de muerte a 28 días del haber recibido el medicamento, en comparación con las 10 muertes registradas que recibieron placebo.

Se observo también un buen resultado en paciente que recibieron el antiviral cinco días después de presentar síntomas, de los que solo el 1.0% fueron hospitalizados 28 días de haber recibido el antiviral, en comparación con el 6,7% que recibieron placebo, registrando 10 muertes.

Por su parte la FDA recomendó a Pfizer dejar de inscribir a más voluntarios al estudio, debido a la alta efectividad del medicamento, por lo que le pidió que entregara los datos de los estudios realizados, para autorizar su uso de emergencia lo más pronto posible.

PAXLOVID es un antiviral que se administra por vía oral y esta destinado para que pueda prescribirse a los primeros síntomas de la enfermedad o a la exposición con cualquier infectado, esta diseñada para bloquear la actividad de una enzima del covid-19 con la que se duplica.

De aprobarse sería el primer antiviral en su tipo, un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2-3CL diseñado específicamente. Podrá ser autorizado como un tratamiento de casa, para ayudar a reducidor la gravedad de la enfermedad.

Dado a la efectivad que presentó, sugiere tener un alto potencial para los distintos tipos de variantes de Covid-19.

“Todos en Pfizer estamos increíblemente orgullosos de nuestros científicos, que diseñaron y desarrollaron esta molécula, trabajando con la mayor urgencia para ayudar a disminuir el impacto de esta devastadora enfermedad en los pacientes y sus comunidades”, dijo Mikael Dolsten, MD, PhD. Director científico y presidente de investigación, desarrollo y medicina mundial de Pfizer.

“Estamos agradecidos con todos los pacientes, investigadores y sitios de todo el mundo que participaron en este ensayo clínico, todos con el objetivo común de producir una terapia oral revolucionaria para ayudar a combatir el COVID-19“.