Pfizer firma acuerdo para ceder patente de píldora anticovid

0
275

A principios de este mes, Pfizer anunció un nuevo medicamento oral antiviral contra el Covid-19 que reducía hasta un 90% el riesgo de muertes y hospitalizaciones en personas con altas probabilidades de agravar en la enfermedad.

En ese comunicado se especificaba que se encontraba en proceso de ser aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para su rápida producción ante los buenos resultados que había arrojado durante las pruebas, por lo que este martes la farmacéutica estadounidense anunció que firmó un acuerdo de licencia para permitir su desarrollo de manera global.

Medicines Patent Pool (MPP) una organización de la OMS dijo que PF-07321332 o mejor conocida como Paxlovid, será fabricada en más de 95 países de bajos y medianos recursos. Algunos incluirán a países con medianos altos recursos de África subsahariana y a los que durante los últimos cinco años han aumentados sus ingresos de medianos bajos a medianos altos.

De estos 95 países forman un total del 53% de la población, entre los que se encuentran Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela, pertenecientes a América Latina, de acuerdo al tratado.

Cabe destacar que Pfizer renunciara a las regalías por las ventas en todos los países que conforman el acuerdo, por lo que no recibirá ganancias de su fabricación o venta mientras que el coronavirus sea considerado una pandemia .

Dicho acuerdo tiene previsto facilitar la producción y distribución de la píldora antiviral mediante licencias de fabricación de genéricos cualificados, para que hagan sus propias versiones del fármaco y poder dar un acceso a nivel mundial.

El fármaco está destinado para administrarse a grupos de riesgo que tuvieron contacto con el virus o presentan los primeros síntomas, esto con la finalidad de prevenir hospitalización o muertes.

Charles Gore, director ejecutivo de Medicines Patent Pool, dijo que esperaba que esta versión genérica estuviera disponible en unos meses.

Por su parte Pfizer dijo que espera igual un precio cercano al de su rival Merck que tiene un acuerdo de licencia para fabricar la píldora llamada molnupiravir contra el covid-19, que se encuentra alrededor de los 7900 dólares, pero se basará en el nivel de ingresos de cada país para fijar los precios. 

Además prevén fabricar cerca de 180,000 dosis para finales del próximo mes y 50 millones para finales del 2022, por lo que esto podría despertar el interés de países que quieran comprar el fármaco, el cual se debe tomar junto con ritonavir, un medicamento contra el VIH.