Petróleo sube por esperanza de vacuna y antes de reservas en EEUU

0
90

Foto: Archivo

Los precios del petróleo subieron ligeramente el miércoles al influjo del anuncio de una vacuna prometedora contra el coronavirus el lunes y antes de la publicación del informe sobre reservas de crudo en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 0,43% a 43,80 dólares.

En Nueva York el barril de WTI para diciembre avanzó 0,21% a 41,45 dólares.

El martes los dos contratos ganaron 2,9% y 2,7% respectivamente, para sumar más de 10 dólares desde inicios de mes y acercarse a sus máximos de finales del verano boreal.

“La euforia de las vacunas es generalizada y los inversores ignoran otros fundamentos a corto plazo”, observó Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.

Los inversores “creen a partir de ahora que el covid-19 no afectará la demanda mundial de petróleo a largo plazo y eso se refleja en los precios de los últimos días”, destacó Carlo Alberto de Casa, analista de Activtrades.

“El petróleo continúa desafiando la gravedad”, matizó Jeffrey Halley, de Oanda.

Es que los nubarrones no se disiparon sobre el mercado del crudo: la producción libia subirá a corto plazo, tal vez la de Irán siga el mismo camino luego de la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, y la OPEP y sus aliados podrían revisar sus recortes de producción pero aún no sellan un acuerdo.

Y la vacuna no estará disponible de inmediato.

El jueves la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) publicará su informe semanal de stocks de crudo y gasolina en el país. El mercado espera un descenso del orden de 1,9 millones de barriles de las reservas comerciales de crudo, según la media de los analistas interrogados por la agencia Bloomberg.