Perú negocia compra de vacunas contra covid-19

0
88

Perú, uno de los países con mayor mortalidad por covid-19, cerrará el año con preacuerdos y un contrato en negociación con laboratorios para la compra de vacunas contra el covid-19, dijo el gobierno el sábado.

“Lo que tenemos son acuerdos vinculantes con tres entidades diferentes y un contrato en negociación en este momento” para acceder a la vacuna”, dijo a la radio RPP la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que no detalló el contenido de esos acuerdos ni cuáles organizaciones o laboratorios estaban implicados.

Sin dar fecha, Mazzetti aseguró que la vacunación para el próximo año en el país andino que registra más de un millón de contagios “está bien orientada” para realizarse.

“Es importante que todos sepamos que hay mucha incertidumbre” referente al tema de las vacunas, manifestó Mazzetti.

La ministra señaló que a nivel internacional están prontas las aprobaciones para las vacunas de Astrazeneca y Sinopharm, las cuales podrán ser consideradas por países como Perú.

“Los países que están vacunando recibieron cantidades pequeñas de lo que sería la vacunación global como prueba de su vacunación. Era lo que nosotros queríamos tener en diciembre, pero esto no ha sido posible”, lamentó.

La funcionaria reconoció que durante las negociaciones con el laboratorio Pfizer para la compra de 9,9 millones de vacunas surgieron aspectos “que no estaban previstos” y que no especificó.

Sin embargo, dijo que “no se han roto relaciones” con esa farmacéutica. 

“Con Pfizer tenemos que ajustar algunos aspectos del contrato”.

Perú decretó el 18 de diciembre el carácter gratuito y universal de la vacuna contra el covid-19 “para todos los habitantes”.

El país es uno de los más afectados de la región por la pandemia, con más de 37.368 muertos y 1.005.546 contagios hasta el viernes.

El gobierno anunció esta semana nuevas restricciones a regir durante la Navidad y el Año Nuevo para evitar las aglomeraciones y un aumento de contagios.

La economía peruana está en recesión como consecuencia de un confinamiento obligatorio de más de 100 días que semiparalizó las actividades productivas. Se estima que este año caerá 12,5%. 

Foto: Archivo