Perú declara persona non grata a Claudia Sheinbaum por “injerencia en asuntos internos”

El Congreso de la República del Perú aprobó este jueves con 63 votos a favor declarar “persona non grata” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, argumentando una “inaceptable injerencia en los asuntos internos y ofensa al sistema democrático nacional”.
¡El Perú se respeta! 🇵🇪 El Congreso de la República aprobó declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú. pic.twitter.com/1qTvFC85OR
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) November 6, 2025
La resolución fue presentada luego de que el Gobierno de México otorgara asilo político a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, procesada por su presunta participación en el intento de autogolpe de Estado encabezado por Pedro Castillo en diciembre de 2022.
“El Congreso de la República expresa su rechazo a las declaraciones y acciones del Gobierno de México, que constituyen una intromisión en los asuntos internos del Perú y una ofensa al sistema democrático nacional”, señala el documento aprobado por el pleno.
El asilo concedido por México fue interpretado por Lima como una provocación y un acto hostil, reviviendo la tensión diplomática que se arrastra desde 2022.
En respuesta, el canciller peruano Hugo de Zela anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con México, calificando la decisión del gobierno de Sheinbaum como un “acto inamistoso e inaceptable”.
“Han tratado de convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas. El Gobierno del Perú ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, declaró De Zela en conferencia de prensa.
El canciller precisó que solo se mantendrán las relaciones consulares, y confirmó que la medida entrará en vigor de inmediato.




