Personas con VIH deben extremar medidas contra Covid-19

0
86

Foto: ContraRéplica

México (Notimex).- La médico infectóloga del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Norma Eréndira Rivera Martínez, dijo que personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) deben extremar medidas de precaución por el COVID-19.

Indicó que es importante que las personas con VIH sigan con su tratamiento antirretroviral (TARV), el cual evita el avance acelerado de la infección, reduce la carga viral a niveles indetectables y previenen las infecciones oportunistas, como lo son las respiratorias.

La infectóloga señaló que es fundamental el seguir las medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos, realizar el estornudo de etiqueta y evitar tocarse con las manos la nariz, ojos y boca.

Rivera Martínez especificó que deben estar al pendiente todo el tiempo, ya que existen 22 tipos de virus causantes de infecciones respiratorias que son estacionales, presentándose en diferentes periodos del año.

Entre los virus se encuentran la parainfluenza, metaneumovirus, bocavirus, adenovirus y cuatro tipos de coronavirus estacionales, que tradicionalmente causan infecciones durante la estación de invierno y que son diferentes a este nuevo coronavirus.

También afirmó que la tuberculosis pulmonar, infecciones ocasionadas por los hongos histoplasma y neumonías bacterianas, son las infecciones respiratorias más frecuentes en las personas con VIH.

En tanto, la directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, exhortó a las personas con VIH a evitar lugares aglomerados, mantener una sana distancia, evitar saludar de beso o de mano, así como no tocar objetos que hayan sido utilizados por personas que tienen una infección respiratoria.