Se asfixia Puerto Vallarta en el tráfico vehicular sin priorizar vialidades para desahogarlo
Puerto Vallarta se ahoga en el tráfico vehicular desde hace más de tres años, pero desde hace más de seis administraciones no se ha priorizado las construcciones de vialidades que desahoguen la circulación.
La avenida México y el boulevard Francisco Medina Ascencio son el claro ejemplo, con autos avanzando a vuelta de rueda.
Avenida México
La avenida México es la que tiene congestionamiento todos los días, sobre todo en horas pico. La parte más álgida es desde el inicio de las Mojoneras hasta su entronque con la avenida Federación en Ixtapa, sólo en este tramo, alguien que ose entrar puede perder hasta una hora.
Algunos candidatos han prometido ya el hacerla a cuatro carriles, lo cual es la mejor solución a corto plazo.
Crucero Las Juntas y Puente Federación
El crucero de Las Juntas es otro punto donde los automóviles avanzan lentamente y es que ahí la solución consta de dos obras: un desnivel y la edificación de una vía alterna al puente del Ameca, ello es el puente Federación. En el 2020 los recursos se depositaron al Gobierno De Nayarit para iniciar la construcción, pero se regresaron al Gobierno Federal y desde entonces el tráfico ha arreciado.
Avenida federación
Apenas en noviembre del año pasado inició la construcción de dos tramos de la avenida Federación hasta su entronque con la Víctor Iturbe. Hace más de 20 años que fue pavimentado un tramo de 1.5 kilómetros, que va desde la calle Krystal Vallarta en la colonia Santa María y finalizaba en la calle Revolución en la colonia San Esteban.
Quienes van de lugares cercanos al panteón de Ramblases hacia el Coapinole, podrían llegar en 5 minutos, en lugar de atravesar la Francisco Villa, donde mínimo tardarían media hora.
La vialidad llega hasta Las carboneras en Volcanes y rodea el club de golf Vista Vallarta por su parte trasera, atraviesa el fraccionamiento Las Cañadas y el pavimento llega hasta el fraccionamiento La Calma, dos cuadras antes de topar con la avenida México, ya en Ixtapa. Desde ese punto, en las inmediaciones de la avenida México, hasta Verde Vallarta, la zona pavimentada en Ixtapa son 2.7 kilómetros.
Ahí donde termina la avenida Federación es donde iniciarían las obras de conexión del puente Federación, que en Bahía de Banderas llegaría a San Vicente. La vía desde la colonia Santa María hasta Verde Vallarta mide aproximadamente 15 kilómetros.
Prisciliano Sánchez
El huracán Lidia fue el que hizo valorar a la ciudadanía la avenida Prisciliano Sánchez, tras estar bloqueado en algunas cuadras por la caída de postes de electricidad durante más de cinco días. El tráfico tuvo que ser desahogado por la María Montessori, calle que está a espaldas del Palmar de Aramara y que próximamente cobrará relevancia por la construcción de el tramo que topa con la avenida de ingreso, a la altura del Hospital Joya. Las horas pico son las que más está lleno, en especial en el semáforo de la gasolinera.
Libramiento Luis Donaldo Colosio
Al volverse un cuello de botella la calle Venustiano Carranza en la colonia Emiliano Zapata, la fila de automóviles atraviesa en túnel chico y llega a la altura de El Remance. Cabe recordar que una vialidad alterna era la calle Ribera del Río, la cual colapsó también el año pasado y apenas se está planeando la construcción de un muro de contención para recuperarla.
GC