En Querétaro, perros maltratados son rescatados

0
485

Personal de rescate del Centro de Atención Animal del Municipio de El Marqués (CAAM), en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, llevó a cabo un operativo de rescate en una presunta escuela de adiestramiento ubicada en el barrio de la Providencia, en la comunidad de Saldarriaga, Querétaro, donde pudieron liberar 20 canes que estaban en muy malas condiciones.

Los perros se encontraron en condiciones deplorables

El CAAM informó que respondieron a una denuncia ciudadana recibida a través del número de emergencias 911, que alertaba sobre perros en condiciones deplorables, por lo que se realizó una inspección en el lugar, donde se dejaron citatorios y se levantaron actas correspondientes.

Debido a la falta de respuesta por parte del propietario ante los citatorios, el personal de rescate decidió ingresar a las instalaciones. En su interior, constataron que los perros presentaban signos evidentes de maltrato animal, como golpes de calor, desnutrición, deshidratación y cicatrices.

El director del CAAM, Israel Hernández Luna, destacó que el propietario ha sido plenamente identificado y se ha remitido su caso a las autoridades competentes para que se aplique la sanción correspondiente. Según la gravedad de los maltratos cometidos, las multas pueden oscilar entre los 4,700 y los 47,000 pesos.

“Son cuatro los que se encuentran en malas condiciones, están siendo revisados por parte de nuestros médicos veterinarios; al momento en que se realizó la inspección y rescate de los ejemplares constatamos que eran perros de diferentes razas y tamaños, algunos se encontraban con golpe de calor, o desmayados”. 

El funcionario agregó que los caninos están recibiendo las atenciones pertinentes, ya que algunos de ellos tenían problemas de comportamiento.

El director del CAAM hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato animal que presencien o del cual tengan conocimiento, para que se pueda actuar de manera oportuna y brindar protección a los animales en situación de vulnerabilidad.

Adolfo Torres