Binomios caninos de rescate viajan a Turquía

0
269

Para recordar que dentro de las desgracias siempre hay un rayo de luz, esta madrugada se embarcaron al menos 10 perros de rescate, junto con sus entrenadores para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes y víctimas de los sismos y réplicas que han sacudido Turquía y Siria y que hasta el día de hoy han cobrado la vida de más de 5 mil personas.

En esta brigada viajan elementos y binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar) y Cruz Roja.

Ecko, compañero de Frida y Evil: Este Pastor Belga Malinois viaja junto con varios elementos de la Semar; auxilió en las labores de rescate de los sismos del pasado 19 de septiembre y más recientemente en las labores de rescate de pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) que quedaron atrapados tras la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro en 2021.

Timba: Pastora Belga Malinois perteneciente a la Sedena especialista en localizar personas atrapadas en derrumbes.

July, Orly, Balam y Rex: Canes de las razas Labrador y Border Colie que acompañan al equipo de la Cruz Roja Mexicana, son miembros del grupo “Urban Search and Rescue” (USAR, por sus siglas en inglés) y son protegidos y entrenados por Aneth Villafaña, Alberto Peña, Miguel Ángel Martínez y Ángel Daniel Hernández, respectivamente.

Frida siempre en los corazones de la Semar y de México

Dentro de todo este movimiento de rescatistas y sus acompañantes de cuatro patas, no pudo faltar la presencia de Frida, la labradora rescatista perteneciente a la Semar y que si bien, de forma presencial ya no está, tras fallecer en 2022, la Marina le rindió el justo homenaje al conformar el “Grupo de Rescate Frida”.

Este grupo está conformado por ocho mujeres y 29 hombres, así como dos caninos, todos ellos personal naval que conforma el Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) Marina y que están entrenados en búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas, así como, en apoyo a la población civil.