Más de 10 mil perros callejeros desatan crisis de salud pública en Bahía de Banderas

El abandono, la falta de políticas efectivas y la creciente población de perros callejeros amenazan la salud de la comunidad
0
653
Perros callejeros en Puerto Vallarta

Más de 10 mil perros callejeros vagan por las calles de Bahía de Banderas, según informó la Dirección de Medio Ambiente. Este fenómeno ha sido catalogado como un grave problema de salud pública que exige atención urgente. Los animales no solo sufren maltrato y abandono, sino que sus excrementos, al estar expuestos a la intemperie, también contribuyen a la contaminación ambiental.

Entérate: Yussara Canales, en polémica por iniciativa para control de perros callejeros

En los últimos años, las políticas públicas para enfrentar esta situación han sido prácticamente inexistentes. A pesar de que en 2020 se aprobó un reglamento para la tenencia responsable de animales y se planteó la creación de un refugio, nada de esto se ha implementado hasta la fecha.

Con una población de casi 190 mil habitantes en Bahía de Banderas, el 5% de los animales de compañía se encuentran en situación de calle, una cifra alarmante, según activistas animalistas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) del INEGI, en 2021 se registraron 384 mil 297 perros en Nayarit, lo que representa el 0.8% del total nacional. Estos animales habitan en más de 251 mil hogares, lo que revela que muchas familias tienen más de un perro, lo que a menudo lleva al abandono en las calles.

La marcada presencia de perros en hogares nayaritas y bahíabanderenses aumenta su vulnerabilidad al abandono, agravando día a día este problema de salud pública.

El XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas ha propuesto la creación de un centro de protección animal y asignar un presupuesto para su mantenimiento. Actualmente, se está evaluando la adquisición de un terreno en Valle de Banderas o San Juan de Abajo para iniciar este proyecto.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, diversos colectivos abogan por una reeducación ciudadana que prevenga el crecimiento de la población de perros callejeros. Estas medidas preventivas buscan atacar las causas principales, como la compra irresponsable de mascotas, el abandono por falta de recursos para su cuidado y la sobrepoblación en los hogares, entre otros factores que agravan el problema.

EU

Isrrael Torres