Sin permisos de Semarnat, inicia temporada de ballenas

0
359

La bióloga Astrid Frisch, presidenta de la Asociación Civil, Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), informó que este jueves arrancó, de manera oficial, la temporada de avistamiento de ballenas en la bahía, sin embargo, por primera vez en 20 años, la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, no ha entregado los permisos correspondientes a los prestadores de servicios turísticos, que ya tomaron el curso y las capacitaciones.

En este sentido, comentó la bióloga que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es la encargada de enviar los permisos a las delegaciones, ubicadas en Jalisco y Nayarit, pero aún no las tienen, siendo que, desde que se comenzó a regular esta actividad, es la primera vez que la flota de embarcaciones autorizadas no cuenta con estos.

Este año, explicó, se retomaron los cursos, con apoyo de las autoridades, para que los tour operadores estuvieran bien capacitados, conocieran las reglas, el comportamiento de las ballenas y más.

Sin embargo, lo más importante son estos permisos que, aparte de ser la autorización, se acompaña con una banderola, la cual sirve para poder identificar a las embarcaciones que cuentan con autorización y distinguirlas con las que no tienen permiso.

Por lo que están a la espera de que estos documentos lleguen a las delegaciones de Jalisco y Nayarit, quienes, aclaró, no emiten estos permisos, se envían desde oficiales centrales, desde la Ciudad de México. 

Indicó que este tipo de detalles causan un gran problema, ya que no hay forma de dar seguimiento, de que haya un orden, además de que los tour operadores que tienen la autorización se desaniman de cumplir con todo el protocolo, para que después no haya un seguimiento adecuado por parte de las autoridades.

Resaltó que este proceso siempre se acompaña de un aviso, el cual también está siendo publicado tarde y esto atrasa toda la documentación y el trámite. Manifestó que, aún sin permisos, los tour operadores van a salir, porque tienen sus papeles que los avala que metieron su documentación a tiempo y están a la espera a que llegue la autorización y esperan llegue antes del período vacacional de navidad.

Brenda Beltrán