Permanecerá cerrado desde San José hacia el Paso del Guayabo

0
163

El Paso del Guayabo ya no tiene acceso al municipio de Bahía de Banderas desde el pasado 16 de junio, cuando de manera puntual, las lluvias aumentaron su nivel provocando el cierre total del paso de San José del Valle en Bahía de Banderas, Nayarit.

Esta semana, las autoridades municipales de Puerto Vallarta reportaron el reforzamiento del Paso del Guayabo, en el Río Mascota para apoyar en el cruce a los productores y ganaderos que trabajan en esa parte de la “isla”, como se le conoce a la zona.

Paso del Guayabo, Puerto Vallarta

No obstante, los daños causados por la corriente del rio, así como de las propias lluvias, lo dejaron en malas condiciones, pero en el afán de mantenerlo activo, lo reforzaron para que éste continuara funcionando por unos días más y así evitar el largo rodeo hasta la desembocada.

Es evidente, que la corriente del rio aumentó su nivel y hasta el momento no representa un riesgo, ya que lo mantienen vigilando de manera constante para evitar un accidente. 

Paso del Guayabo, Puerto Vallarta

En el caso del Paso de San José en el Río Ameca, el aumento del caudal fue importante, al grado de provocar el retiro de los contendedores antes de que la crecida los arrastre corriente abajo.
 
Contrario a lo que sucede con el Paso del Guayabo en Ixtapa que tiene un trayecto muy corto, el Paso de San José amplío su cauce poco mas de cincuenta metros, debido a la corriente tan abundante que golpeó los muros derribándolos.

Paso del Guayabo, Puerto Vallarta

Todo parece indicar que el Paso de San José permanecerá cerrado, ya que el rio no permitirá la instalación de ningún tipo de estructura.

Es importante destacar que la brecha parece solitaria, ya que no hay un solo vehículo pasando por el lugar, únicamente se pudo apreciar a dos jóvenes montados en unas mulas que junto a su perro pasaron el rio sin ninguna preocupación, inclusive el perro que los acompañaba lucho varios minutos para poder llegar a la orilla sin ayuda de ellos.

Paso del Guayabo, Puerto Vallarta