Periscopio: ¡Arriesgadas TRUMPetillas de guerra!

0
78

Trompetilla: sonido producido por la expulsión rápida de aire por la boca colocando la lengua entre los dientes y labios; utilizada como muestra de burla, rechazo o reto. Hoy es tema de belicosidad, tal vez solo insinuada, entre el presidente norteamericano y su ancestro rival: Irán, pero cerca de lo impredecible.

Ese Medio Oriente, región vecina de la Península de Arabia por sus variadas características técnicas, geográficas, estratégicas y económicas ha sido rivalizada entre oriente y occidente desde el término de la Segunda Guerra Mundial tanto por los propios países que lo incluyen como por sus aliados de ambos polos, se consideran entre ellos a Israel, Siria, Jordania, Líbano, Iraq, Saudi Arabia, Oman, Yemen, Los Emiratos, Kuwait, Qatar, Irán, Pakistán con sus múltiples subdivisiones civiles, militares y religiosas fanáticamente asociadas a la confrontación entre vecinos incómodos.

Países circunvecinos se han visto envueltos en broncas severas por sus límites geográficos y muy importante ha sido la diversidad de fanatismos religiosos de cada uno de ellos que los ha llevado al extremo de cegarse para dialogar muy al pesar de la intervención de instituciones y países que han procurado razonar con ellos y lograr acuerdos firmados para preservar la paz.

Dos polos median atrás de ellos; por el lado occidental la supremacía e imposición norteamericana en su estadía en la zona y por el oriental la hoy Rusia, similar, cada uno con su grupo de afines y aliados que colectivamente pueden incluir a una gran cantidad de los países actuales.

En las últimas décadas han surgido pactos o convenios, temporales, que no han prevalecido por la ruptura de sus principios y contenido que han afectado a los intereses de los firmantes que con total desplante han declarado su desconocimiento y su apasionamiento liderado por figuras que mueven masas irracionalmente y las acercan a la confrontación bélica sin medir las consecuencias finales que puedan acarrear, eso es hasta hoy, el escenario que prevalece, caliente, efervescente que puede salirse de control con un inimaginable final.

La fase reciente se deriva del reclamo por parte de los Estados Unidos por miles de muertes en los recientes años de sus ciudadanos tanto civiles como militares, en la zona, las que le son ‘imputables’ al ex dirigente Iraní y  General del Ejército Qasem Soleimani mismo que fue asesinado por instrucción exprofesa del Presidente de EUA como medida ‘preventiva’ a los supuestos planes de ataque a embajadas norteamericanas en esa zona utilizando un drón controlado remotamente que atacó el vehículo en el que viajaba aunado a la venganza por aquellas muertes lo que produjo la inmediata respuesta retadora de Irán a los norteamericanos. Ambas partes han abusado en sus declaraciones ofensivas y amenazantes de poner un rápido fin a sus diferendos utilizando ‘lo que sea necesario’ para imponer el control entre ellos a base de recíprocas trompetillas.

Tal orden ejecutiva de Trump originó que su mismo Congreso haya decidido limitarle su libertad de decisión por su misma imagen retadora y a veces contradictoria que lo caracteriza en este período pre-electoral que viven pueda ser funesta para los mismos norteamericanos así como el resto del mundo por lo que entendiendo como trompetilla la unilateral determinación que tuvo a esta le hayan respondido con dos trompetillas, una externa la de Irán y otra interna de su propio Senado; juegan todos irresponsablemente al ser víctimas de su apasionamiento personal y frustrado ego.

Irán ya lanzó un múltiple ataque a dos bases militares americanas en Irak, de los cuales no hay una certera evaluación de sus consecuencias reales y solo aceptan haber sufrido ‘algunos daños materiales’, sin embargo aún es prematuro vaticinar lo que sigue en ambos lados ya que los ánimos están exacerbados y solo dicen que pretenden controlarlos. Nos reservamos los supuestos hechos por vivir en breve.

La fantasiosa y actual política internacional solo es la repetición de la historia de las recientes décadas en las que los argumentos solo han sido de retos y amenazas desde los Bush y subsecuentes hasta la caída de Hussein, pero el actual protagonismo de Trump ha renovado sus falsas razones para estar en el escenario mundial de alto riesgo. Es de desear no rebasar el nivel alcanzado y buscar acuerdos pacificantes pero la turbia política internacional solo es el teatro de sus dementes líderes, incluimos limitadamente al nuestro por ser irrelevante su alcance mundial, que por sus propias personalidades hacen a su antojo el devenir mundial. El mundo sigue sin asimilar las experiencias anteriores y solo las repiten esperando resultados diferentes lo cual no es posible, así lo refirió Einstein entre alguna de sus frases célebres.

P  E  R  I  S  C  O  P  I  O         Por Miguel Vázquez Sc.