Indigna a periodistas de Puerto Vallarta desaparición de Jaime Barrera; se manifestarán hoy

Periodistas de diferentes medios de este puerto han convocado a una manifestación frente a la Fiscalía a las 18 horas
0
1736
Llamado de periodistas por la desaparición de Jaime Barrera

Periodistas de Puerto Vallarta manifestaron su indignación acerca de la desaparición del periodista Jaime Barrera Rodríguez, quien fue visto por última vez la tarde del lunes 11 de marzo en la ciudad de Guadalajara, por lo que en redes sociales han convocado a una manifestación solidaria frente a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado en la Costa Norte a las 18 horas.

En los perfiles y redes de los periodistas de Puerto Vallarta se comparte la indignación ante la desaparición del comunicador así como la preocupación por la vulnerabilidad de los comunicadores, por lo que se hizo un llamado empático a la manifestación frente a las oficinas de la instancia encargada de investigar este tipo de situaciones.

Desde anoche, la Red Periodística de Puerto Vallarta, que agrupa a más de una veintena de comunicadores de diferentes medios en esta ciudad, se solidarizó con la familia del comunicador Jaime Barrera.

“Nuestro colega en Jalisco, luego de no ser localizado hasta el momento, y ser reportado como desaparecido por su hija Itzul, a través de un posteo en la red social X…”

Llamado a manifestación por desaparición de Jaime Barrera

Este organismo de comunicadores con sede en el puerto agregó en su comunicado que ante esta situación, periodistas y personas que trabajan en los medios de comunicación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, exigen a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al alcalde de Guadalajara, Juan Francisco Ramírez Salcido; así como a la Fiscalía General del estado de Jalisco, encabezada por Eduardo Almaguer Ramírez, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que pongan en marcha los mecanismos de protección a periodistas y se emitan las alertas correspondientes para encontrar a nuestro colega.

Además, se solicita que apresuren las acciones que se requieren en este momento:

“Exigimos a las autoridades dar celeridad a las medidas de protección para la familia del periodista desaparecido, además de todos los procesos de investigación, judicialización e información relacionada con el caso”.

Comunidado de Red Periodística de Vallarta

La Red Periodística de Puerto Vallarta también exigió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República atraiga la investigación para atenderla conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Ya que cuentan con recursos especializados para llevar a cabo su búsqueda y el seguimiento del caso.

Ante este tipo de hechos, concluye el comunicado, también pedimos garantías para acceder al derecho a la información, para que en todo momento se den a conocer los resultados de las investigaciones por el hecho de que la situación es un asunto de interés público.

 

LLM