Periodistas de Vallarta contra asesinatos al gremio
México es el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, incluso más que países como Ucrania y Rusia, que actualmente viven un conflicto bélico de gran escala, por lo que las agrupaciones de comunicadores han alzado la voz para exigir mayores garantías de seguridad y justicia para los colegas asesinados.
Durante la mañana de este miércoles 19 de julio, la Red Periodística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas fijó un posicionamiento por los asesinatos a comunicadores que se han registrado en el país.
Tan solo en lo que va del 2023, siete periodistas han sido ultimados en varios estados de la república y muchos otros forman parte de los ataques violentos que no tuvieron un desenlace fatal.
El presidente de la agrupación, Miguel Ángel Ocaña Reyes, tomó la palabra para expresar la preocupación del gremio y la solidaridad con los compañeros caídos.
“Nos estamos reuniendo para manifestar nuestra preocupación y la forma de exigir justicia para que ya no se agreda a más periodistas; estamos viviendo una situación muy lamentable y peligrosa, no solamente en Puerto Vallarta, en Jalisco y en México, debido a que en lo que va del año ya van 7 periodistas asesinados y otro número más indeterminado de agresiones, que no todas las veces han sido dadas a conocer en los medios de comunicación”, dijo Ocaña Reyes.
La lista de periodistas ultimados en 2023 está conformada por Abisaí Pérez Romero, Gerardo Torres Rentería, Marco Aurelio Ramírez, Luis Martin Sánchez Iñiguez, Nelson Matus Peña, José Ramiro Araujo y Pablo Salgado.
En lo que va de la administración del presidente López Obrador han sido asesinados 45 comunicadores, lo que hace que en México ser periodista sea una profesión de alto riesgo.