Perfil del migrante y remesas

Señales de desaceleración en las remesas, genera preocupación sobre su sostenibilidad a mediano y largo plazo
0
163

Las remesas representan uno de los pilares económicos más importantes para millones de hogares en países en desarrollo, especialmente en México y América Latina.

En los últimos años, estos flujos financieros han alcanzado niveles históricos, convirtiéndose en una fuente esencial de ingresos para millones de familias.

No obstante, diversos indicadores recientes muestran señales de desaceleración en el crecimiento de las remesas, lo que ha generado preocupación sobre su sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Uno de los factores menos visibles, pero de gran relevancia, es el cambio en el perfil demográfico de la población migrante. Variables como la edad, el género, el nivel educativo y la situación laboral influyen directamente en la capacidad de los migrantes para generar ingresos y enviar recursos a sus países de origen.

La disminución en el número de migrantes mexicanos empleados en Estados Unidos es la causa principal de la caída en el envío de remesas. Esto se debe a que hay menos personas generando ingresos para enviar a sus familias.

Las medidas de control fronterizo y un clima de temor por posibles deportaciones han frenado los nuevos flujos migratorios, reduciendo la entrada de nuevos trabajadores al mercado laboral estadounidense.

Un tipo de cambio desfavorable, con un peso apreciado frente al dólar, significa que los migrantes envían menos dólares porque estos rinden menos al ser convertidos a pesos en México, lo que desincentiva el envío de mayores cantidades.

Si bien la edad específica no es el único factor, el cambio demográfico general y la posible falta de “nuevos” migrantes jóvenes que tradicionalmente tienen una mayor propensión a enviar remesas, influyen en la tendencia a la baja.

El Banco de México y BBVA Research estiman que las remesas totales para 2025 cerrarán en aproximadamente 61 mil millones de dólares, por debajo de los 64 mil 700 millones de dólares recibidos en 2024.

Si bien el perfil demográfico es un factor importante, las remesas son el resultado de una compleja red de relaciones económicas y sociales.

La capacidad de generar ingresos en el país de destino y la necesidad en el país de origen son los principales impulsores del volumen de remesas, que siguen siendo una fuente vital de ingresos para millones de familias y un motor clave para las economías en desarrollo.

Asimismo, es necesario impulsar políticas que faciliten la integración laboral de los migrantes y reconozcan sus habilidades, con el fin de sostener los flujos de remesas y maximizar su impacto positivo en el desarrollo económico y social. Desde el sector empresarial, debemos estar atentos al capital humano y talento que en lugar de irse o continuar en Estados Unidos, ofrecen sus servicios en nuestro país.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo