Peregrinan 20 mil “favorecidos” para darle gracias a la Virgen de Guadalupe

Aproximadamente 5 horas duró la peregrinación de los favorecidos que en este año congregó a 20 mil personas
0
1284
Peregrinación

Como cada año, la peregrinación de los favorecidos es la más tumultuosa del docenario de la Virgen de Guadalupe y en esta ocasión fueron 20 mil las personas que acudieron a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe para realizar su manda.

Los vallartenses pagan manda y dan gracias a la Virgen de Guadalupe

Aunque desde temprana hora acudieron feligreses a la iglesia a celebrar el cumpleaños de la virgen, fue hasta las 10 de la mañana cuando inició la caminata de la peregrinación de los favorecidos, quienes llegaron a los pies de la parroquia aproximadamente a las 11 de la mañana.

A la cabeza iban portando la lona que da nombre a la peregrinación algunas de las afortunadas sobrevivientes del milagro de junio de 1946, quienes se salvaron de morir en un accidente, que fue el suceso que dio inicio a la concurrida peregrinación.

Muchos acuden en familia, vestidos de blanco y con ropa tradicional mexicana, algunos otros le llevan flores a la morenita, otros llevan fotografías e imágenes y hay quienes visten a sus hijos como a Juan Diego. Otras más optan por caminar desde sus casas, aun siendo colonias alejadas del centro de la ciudad.

Así fue el caso de Ana Lili, vecina de esta ciudad y quien decidió caminar desde la colonia Villa de Guadalupe en compañía de su familia, para continuar la tradición que aprendió de su suegro.

“Hay tres personas que no están este año con nosotros y es difícil, en diciembre fue un bebé de 8 meses, en marzo fue un joven de 15 años y en julio otro joven de 30 años, son muchas emociones, es imposible llegar aquí y no sentir su ausencia. Esta tradición nos la dejó mi suegro en paz descanse, desde que yo llegué a su hogar hace 25 años ya tenía esta tradición y tratamos de juntarnos la mayoría para dar gracias y pedir por lo que viene”.

Fue a las tres de la tarde que entraron a la parroquia las últimas personas que eran parte del contingente con 20 mil asistentes, de acuerdo con datos de Protección Civil Municipal, y durante la tarde de este martes continuaron otras peregrinaciones en este último día del docenario de la Virgen de Guadalupe.

LM

Carolina Gómez Aguiñaga