Peregrinaciones guadalupanas detonan la actividad económica en el centro de la ciudad

Los doce días de peregrinaciones son una oportunidad para muchos negocios de alimentos; otorgaron 218 permisos temporales
0
956
Peregrinaciones venta alimentos

El inicio de los tradicionales doce días de peregrinaciones guadalupanas, que arrancan este domingo 1 de diciembre, dará un impulso significativo al comercio en el centro de la ciudad. Las calles, especialmente la emblemática calle Juárez, se llenarán de vida durante la tarde y parte de la noche con el flujo constante de miles de fieles, turistas y locales que participan en las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe.

La derrama económica esperada es millonaria, ya que las familias que salen a las peregrinaciones y muchos otros locales y turistas que solo salen a pasear suelen comprar algún alimento o bebida entre algunos de los diversos artículos propios de las celebraciones decembrinas.

LEER MÁS: Peregrinaciones guadalupanas detonan la actividad económica en el centro de la ciudad

En las bocacalles que cruzan con la calle Juárez desde la 31 de octubre, decenas de puestos temporales de alimentos, -en esta ocasión se otorgaron 218 permisos- estarán ofreciendo antojitos de la tradicional vitamina “t” mexicana como tacos, tostadas y tamales así como quesadillas, pozole y los clásicos buñuelos; independientemente de las peregrinaciones mucha gente sale a cenar ya que esta oferta es un atractivo adicional para los asistentes.

Los puestos de alimentos se colocarán en las esquinas de la calle Juárez con Allende, Pípila, Leona Vicario, Josefa Ortíz de Domínguez, Abasolo, Corona, Galeana, Mina e Iturbide e incluso en la Plaza de Armas.

Además, comercios locales de la zona esperan un aumento en la venta de artículos alusivos a las peregrinaciones, como veladoras, pulseras, cadenas, rosarios y estampitas religiosas.

Para decenas de familias que instalan puestos temporales de antojitos, las peregrinaciones son una oportunidad para mejorar sus ingresos en esta temporada de fin de año.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para algunos comerciantes establecidos y sobre todo restauranteros en la misma zona, quienes expresan su inconformidad con los puestos temporales.

Entendemos que es una tradición, pero para nosotros, los que pagamos renta y permisos todo el año, esto representa una competencia desleal. Mucha gente prefiere comer en los puestos porque son más baratos, y eso afecta nuestras ventas”, es el clamor de los propietarios de muchos de los locales establecidos.

A pesar de las opiniones encontradas, el ambiente festivo predominará en el centro de Puerto Vallarta, donde las peregrinaciones no solo son un acto de fe, sino también un motor económico para la ciudad.

Se espera que el dinamismo comercial en la zona centro teniendo a la calle Juárez como epicentro que inicia este fin de semana continúe hasta el 12 de diciembre, día en que culminan las festividades guadalupanas con una multitudinaria celebración.

Autor