En las peregrinaciones Guadalupanas otorgarán 130 puestos de antojitos
El director de Padrón y Licencias del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, Daniel Córdova Aréchiga, informó que se instalarán aproximadamente 130 puestos en las bocacalles de la avenida Juárez y Plaza de Armas, con motivo de las peregrinaciones guadalupanas, a partir del próximo viernes primero de diciembre y hasta el día 12, diario tienen que desmontar sus mesas y dejar limpio su lugar, además autorizarán a 20 vendedores ambulantes.
Estas vendimias ya son parte de la tradición de las festividades patronales más importantes de la ciudad, donde los vallartenses y turistas pueden disfrutar de toda clase de antojitos: tacos, tamales, tostadas, cacahuates, buñuelos, frutas, atole, tuba, pasteles, pozole, crepas, aguas frescas y sopes, además de ropa típica, flores y velas.
“Hasta ahorita llevamos un total de 89 permisos registrados: 35 en plaza de armas, 10 ambulantes, 10 en el pasillo de la Presidencia y 34 en calles aledañas, generalmente en el año se reciben entre 120 y 130 solicitudes. En las calles se le apoya a la ciudadanía, cualquier persona puede venir a solicitar un permiso (…) con una solicitud simple donde especifique lo que pretende vender, con una identificación INE y comprobante de domicilio”, indicó que los espera en sus oficinas ubicadas en la UMA.
Por el permiso tienen que pagar un promedio de 945 pesos por el docenario, aunque puede aumentar dependiendo el giro.
Para tener un control y que se respeten los acuerdos, el licenciado Córdova Aréchiga indicó que se coordinan con la Dirección de Reglamentos e Inspección, quienes hacen la vigilancia, para que estén totalmente apegados a las actividades que les programaron, también con la Dirección de Protección Civil para que cumplan con las medidas de seguridad.
No hay un horario fijo para estos comerciantes, algunos se instalan tarde, otros desde las 8:00 horas, hasta que terminan las peregrinaciones.
Mayor control de permisos a personas con discapacidad en la plaza
Durante el Docenario Guadalupano no se instalarán en la plaza las carpas de la kermese, solamente las personas que se acordaron con el Consejo Municipal para la Discapacidad (COMUDIS), cuyo trámite para ellos es gratuito.
Aclaró que para la plaza cuentan con algunas restricciones a comparación con otros años, entre ellas no podrán vender artesanías porque es competencia desleal para el comercio establecido, y en cuanto a los masajes tendrían que estar certificados, en general serán alimentos, separando por comida caliente y fría, siguiendo instrucciones de Protección Civil, previamente la Dirección de
Desarrollo Social les realizará estudios y visto bueno, para beneficiar a quien realmente lo necesita y evitar subarrenden su permiso.
LLG