Retomarán peregrinación del Sagrado Corazón 

0
202

El sacerdote Roberto Cordero Robles, párroco del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, convocó a revivir y realizar nuevamente la histórica celebración del Sagrado Corazón, instaurada tras la amenaza de una tromba en 1926, esto después de ser realizada a puerta cerrada los últimos dos años debido a la contingencia sanitaria.

“El próximo viernes 24 de junio peregrinaremos al Sagrado Corazón, desde hace 96 años una fiesta jurada de todos los vallartenses en honor de nuestro Señor Jesucristo, en ese entonces se le hizo un juramento por las condiciones climáticas que existían de lluvias muy fuertes, se hizo esa promesa, que si el ayudaba en las cosechas para que no hubiera hambruna, ni necesidades en la población, la comunidad se comprometía a celebrar su fiesta todos los años y así se ha hecho con mucho cariño y devoción”, destacó.

Fue el 6 de enero de 1926 cuando habitantes del naciente municipio de Puerto Vallarta, entre ellos su primer presidente Jesús Langarica, así como representantes de comerciantes y campesinos, congregados por el entonces párroco Francisco Ayala, pidieron la intervención del Sagrado Corazón, ante unas fuertes tormentas amenazaban a la población y su economía.

Tras el cese de las lluvias y vientos, declararon ese día como la Fiesta del Sagrado Corazón, como la principal del pueblo, además ese día los patrones deberán dar libre a sus empleados y tratar como hermanos e hicieron un llamado a que los comerciantes, en tiempos calamitosos, no suban los precios de sus mercancías.

Desde entonces se invita a los descendientes de aquellas familias, a no dejar morir ese recuerdo y agradecimiento, con una peregrinación. En 2020 de nuevo invocaron su fe en medio de la pandemia del coronavirus, representantes de cada uno de los sectores productivos y de la grey católica local, en una emotiva ceremonia firmaron el compromiso, con la presencia obispo Luis Artemio Flores, juramentos que se renovarán el próximo viernes.

“A las seis de la tarde iniciaremos con una peregrinación, donde cruza la calle Juárez y 31 de Octubre, caminamos hacía el templo de Nuestra Señora de Guadalupe y aquí celebramos la eucaristía a las siete de la tarde, están todos invitados”, convocó el clérigo.

EMS

Miguel González Guerra