Peregrinación de Charros y misa concelebrada en fiestas patronales de El Pitillal
Este viernes se celebraron las fiestas patronales de San Miguel Arcángel en El Pitillal, la delegación municipal más grande de Puerto Vallarta, con todo el ambiente, colorido y fe se revivió este tradicional novenario con peregrinaciones de los diferentes sectores, oficios religiosos, feria, juegos pirotécnicos, música y eventos culturales.
Lee más en: Arrancaron las fiestas patronales de San Miguel en El Pitillal
En los primeros minutos del 29 de septiembre los feligreses llevaron una banda al templo, para cantar Las Mañanitas al arcángel justiciero, antes que saliera el sol se celebró la misa de alba a las 6:30 am, así como una convivencia y desayuno, en el altar la figura de San Miguel estuvo adornada con grandes arreglos de flores.
A las 12:00 del mediodía llegó a las puertas del templo la vistosa peregrinación de los charros, muchos de ellos a caballo, también participaron el Club de Caballerangos, las escaramuzas charras Las Costeñitas de Puerto Vallarta y el Ejido La Palapa, acompañados por mariachi y tambora.
Fueron recibidos por el vocero de la iglesia católica en la ciudad, Juan Luis Casillas, quien con la representación del obispo Luis Artemio Flores Calzada, quien presidió la misa solemne, donde dio la bienvenida el párroco Francisco Javier Santiago Dueñas y concelebraron 20 sacerdotes de la región. En primera fila estuvo el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez y su esposa María de Jesús López Delgado.
“Este es uno de los momentos más especiales, relevantes y maravillosos de la vida de esta comunidad de El Pitillal, es la manifestación de un pueblo que es cien por ciento charro, y que así se manifiesta con esta peregrinación y presencia, y donde la mayoría de sacerdotes del decanato y de Puerto Vallarta aquí estamos también”, indicó el padre Javier Santiago.
A las 7:00 se realizó la peregrinación del pueblo, con un impresionante carro alegórico, danzas y ofrendas, hora en que también se recibió a la Antorcha, que trajo el fuego de San Miguel El Alto, Jalisco. Después la Misa oficiada por el obispo de Tepic, Luis Artemio Flores, frente al templo, al final se programó el encendido del castillo y pirotecnia.
El delegado municipal de El Pitillal, Sergio Rodríguez Zavala, fue el encargado de organizar en la plaza el programa artístico y baile:
“Estamos muy contentos, muy alegres por el cierre de las fiestas de San Miguel Arcángel, traemos el castillo a las 10:00 de la noche, de ahí partimos con cinco bandas y cerramos con Banda Astillero…los invitamos a todos para que vengan a disfrutar unas bonitas fiestas al Pitillal”.
LM