Perdura la tradición de los tamales este 02 de febrero

0
695

La familia Cárdenas Gómez, tiene más de 50 años vendiendo tamales en la delegación de El Pitillal, por lo que, para este jueves Día de la Candelaria, harán más de 800 tamales, esto después de que tuvieron que suspender la venta debido a la pandemia. 

Laura Cárdenas Gómez con su olla de tamales

En este sentido, la señora Laura Cárdenas Gómez, compartió que la venta de tamales inició desde el año de 1972, ya que sus padres vendían antojitos mexicanos, pero pasando el tiempo se quedaron solo vendiendo tamales. Suspendieron la venta cuando inició la pandemia por COVID-19, ya que no había permisos para salir a vender, pero ya volvieron a la normalidad y ahora tienen mucha demanda por el Día de la Candelaria.

“Se preparan de rajas con queso, de costilla, de pollo, dulces de piña, de fresa y así darles gusto a todos los paladares de las personas. Estamos calculando hacer unos 800 tamales más o menos, ya con todo lo que se está vendiendo en la mañana con los tamales”. 

Dijo que desde una semana antes comenzaron a tomar pedidos, se hicieron promoción por redes sociales y también muchas personas que son clientes de años hicieron su lista de tamales para este día.

señora haciendo tamales

Platicó que ella ya tiene 45 años haciendo tamales, conservando así el negocio familiar que iniciaron sus padres, mientras que su mamá es la encargada de cobrar.

Consideró que esta tradición de la Candelaria perdurará muchos años en Puerto Vallarta, ya que a la gente le gusta mucho comer tamales, aunque ni sepan de qué se trata esta festividad.  En cuanto al tema del incremento de los insumos para hacer los tamales, comentó lo siguiente: 

“Es muy caro, por ejemplo, subió mucho la hoja normalmente esta la comprábamos a 16 o 18 pesos y ahorita la hoja está el paquete hasta 28 pesos y mala, porque realmente salen pocas hojas buenas”.

Dijo que entre 20 a 22 pesos están vendiendo cada tamal, por lo que esperan que la gente disfrute de este día con la familia y compañeros del trabajo y así continúen estas tradiciones

Brenda Beltrán