Pérdidas millonarias por degradación de la seguridad aérea

0
125

Un solo día bastó para que las consecuencias por la degradación a categoría 2 de la seguridad aérea fueran evidentes.

Fueron 10 mil 122 millones de pesos las pérdidas que tuvieron los tres grupos aeroportuarios junto con las dos aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, una cifra considerable si tomamos en cuenta que equivale al gasto conjunto de la Oficina de la Presidencia y las Secretarías de Relaciones Exteriores y Función Pública.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), encargado de administrar el aeropuerto de Cancún, encabezó las pérdidas. Su valor en el mercado se redujo en 4 mil 433 millones de pesos.

Grupo Aeroportuario del Pacífico, quien es operador de las terminales de Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara, tuvo una disminución de 3 mil 639 millones de pesos.

Grupo Aeroportuario Centro Norte, Monterrey y Mazatlán, registró una pérdida de mil 131 millones de pesos.

Las dos aerolíneas que cotizan en la bolsa de valores mexicana, Volaris y Aeroméxico, tuvieron pérdidas por 604 millones y 225 millones de pesos respectivamente.

Por supuesto que esto afectó también a la bolsa mexicana de valores, cuyo índice principal bajó en un 1.3 %, lo cual representa su caída más severa desde el 12 de mayo, cuando se redujo en 1.8 %.

Las reacciones

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo aseguró que esta degradación se debió a que las autoridades no escucharon ni atendieron las problemáticas que ellos ya habían planteado.

Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a contar con una política aeronáutica y a crear una estrategia para la reclasificación de la aviación.

Carlos Antonio Rodríguez Munguía

A principios de este año, la SCT designó a Carlos Antonio Rodríguez Munguía como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil. Es un general en retiro, piloto aviador militar y cuenta con una maestría en Administración Militar.

Se ha desempeñado en diversos cargos. Entre los más relevantes encontramos que fue Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana y Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana.