Input your search keywords and press Enter.

Perciben mayor inseguridad en 4 Municipios de Jalisco

GUADALAJARA, Jalisco .- En cuatro de los seis Municipios evaluados por INEGI en Jalisco aumentó la percepción de inseguridad y Puerto Vallarta es el más afectado, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Vallarta dio un salto de 18.7 puntos porcentuales en la encuesta trimestral, pues en diciembre un 38.7 por ciento dijo sentir la inseguridad, pero para este año aumentó a un 57.4.
En tanto, en diciembre, Tonalá pasó de 80.4 en diciembre a un 85.1 por ciento, y se convirtió en el Municipio con el estándar más alto en Jalisco.
En Tlaquepaque pasaron de 77.2 a 80.2, y en Zapopan de 62.9 a 68.6 por ciento, mientras que en Guadalajara bajó de 86.8 a 81.2, y en Tlajomulco, fue de 74.5 a 72.8 por ciento.
“Creo que la percepción es la que más te acerca a la realidad de los hechos delictivos del Estado. (Los Gobiernos) deberían atender (las encuestas), ponerse a trabajar”, opinó Anuar García, presidente de SOS México, Capítulo Jalisco.
Y en el País…
Después de tres trimestres a la baja, la percepción de inseguridad en el País volvió a subir ligeramente durante el mes de marzo.
De acuerdo con la ENSU, el mes pasado el 74.6 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que en diciembre pasado la percepción de inseguridad fue de 73.7 por ciento a nivel nacional, una alza de 0.9 puntos. No obstante, la ENSU había registrado disminuciones consecutivas en junio, septiembre y diciembre del año pasado.
La sensación de inseguridad por temor al delito se genera por la influencia de diversos factores, agrega la ENSU, como ser testigo de conductas delictivas o antisociales en el entorno inmediato.

Enrique Osorio y Antonio Baranda
Agencia Reforma

Edición impresa digital aquí