Pepe Martínez firma Cuenta Pública 2023 de Michel y se deslinda responsabilidad

El presidente interino José Martínez Gil sí firmará la cuenta pública del año pasado, pero aclara no es su responsabilidad el manejo de las finanzas de ese tiempo. Siguen sin aprobarse modificaciones al presupuesto actual
0
1952
Pepe Martínez

El alcalde interino de Puerto Vallarta, Francisco José Martínez Gil, en entrevista con CPS Noticias-Tribuna de la Bahía informó que él firmara la cuenta pública del año 2023, pese a que en ese tiempo aún estaba en funciones el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez.

“Es un tema que me va a tocar firmar a mi…no estaba lista todavía cuando él pidió licencia en febrero, entonces pues es un tema que me va a tocar firmar, es al alcalde que está en turno al que le toca firmar ese documento”, fundamentó.

Cabe recordar que está reglamentado que la Hacienda Pública de los municipios del Estado de Jalisco, para cubrir los gastos de su administración, indica percibirá en cada ejercicio fiscal los ingresos derivados de los impuestos, contribuciones especiales, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones que se establezcan en las leyes fiscales y convenios de coordinación subscritos, o que se subscriban, para tales efectos.

Dicha ley en su artículo 10 Bis. Señala: “Corresponde a los Ayuntamientos, en los términos de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, determinar los servidores públicos municipales que tendrán la obligación de caucionar el ejercicio de su función, misma que no podrá ser liberada en tanto no sea aprobada la cuenta pública o no exista liberación de responsabilidad por parte de la Auditoría Superior”.

Al preguntarle si asumía la responsabilidad con su firma, respondió:

“Yo asumo la responsabilidad desde el 27 de febrero, hasta donde yo entré, creo cada persona debe hacerse cargo de su periodo y de sus actos, eso igual lo saben en el proceso de entrega-recepción, yo lo único que estoy enviando es el documento en el que ellos están generando sus resultados, pero por ejemplo la federación y el Gobierno del Estado tienen en su registro quien fue el gobernante en ese entonces, quién firmaba los cheques y quién tenia la responsabilidad legal de ese periodo, porque si yo firmara como alcalde de ese periodo caería en un delito, por eso yo firmo como alcalde interino y en ausencia por los tiempos del alcalde que hizo ese trabajo”.

Sin embargo, vale apuntar en el actual ejercicio por no convocar a sesiones del Ayuntamiento, falta aprobar las modificaciones del presupuesto de egresos del 2024. Además de acuerdo al artículo 113 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública municipal de Puerto Vallarta y el artículo 37 fracción III de la Ley de Gobierno y la Administración pública municipal del Estado de Jalisco, se instruye que la Tesorería Municipal deberá informar semestralmente al Ayuntamiento el estado que guardan las finanzas públicas del municipio, lo que se ha incumplido, y remitirlo a la Auditoria Superior a más tardar el día veinte de cada mes la cuenta detallada de los movimientos de fondos.

GC

Miguel González Guerra