¡Peligro para las ballenas! El aumento del tráfico marítimo amenaza su paso por Bahía

Más colisiones y ruido amenazan la tranquilidad de las ballenas en su temporada de migración; GRIMMA pide acciones inmediatas
0
422

El crecimiento desmedido del tráfico de embarcaciones menores en la Bahía de Banderas está poniendo en peligro a las ballenas que visitan la región durante el invierno. El ruido de los motores altera su entorno natural, y las colisiones con embarcaciones, muchas de ellas navegando a altas velocidades, representan un riesgo cada vez mayor para estos majestuosos mamíferos.

LEER MÁS: ¡Prepárate! No solo ballenas, ¡orcas también llegarán a la bahía esta temporada!

El biólogo Roberto Moncada Cooley, presidente del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) y académico del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, alertó sobre esta preocupante situación. Según explicó, aunque muchas ballenas mueren por causas naturales, el aumento en las actividades náuticas ya se ha convertido en una amenaza crítica.

“Como sucede todos los años, las ballenas mueren como cualquier organismo. Siempre surge la pregunta: ¿por qué? Estas criaturas pueden padecer enfermedades como cualquier ser vivo. Sin embargo, uno de los mayores peligros para ellas es la exposición a las colisiones con embarcaciones, especialmente aquellas que navegan a gran velocidad.”señaló Moncada Cooley.

El especialista expresó su preocupación por los planes de expansión portuaria en la bahía, que buscan construir más muelles e incrementar la capacidad de recepción de embarcaciones. Según Moncada, estas iniciativas carecen de una adecuada planeación y ponen en riesgo no solo a las ballenas, sino también a tortugas y mantarrayas, igualmente vulnerables a las colisiones.

“Por ahí hay un plan de movilidad para hacer más muelles, más embarcaciones; es algo que se tiene que discutir, plantear y decidir si se hace o no, y cómo se organiza, porque también hay colisiones con tortugas, mantarrayas, porque desgraciadamente el tiempo es dinero y las embarcaciones van muy rápido.”agregó.

Además, Moncada adelantó que GRIMMA está preparando un estudio sobre los efectos del ruido de las embarcaciones en las ballenas, un problema recurrente que cada año empeora. Este informe tiene como objetivo concienciar a los prestadores de servicios turísticos y, a largo plazo, reducir el tráfico de embarcaciones menores en la bahía.

El investigador hizo un llamado urgente a la colaboración entre autoridades municipales, estatales y federales para desarrollar estrategias de conservación del avistamiento de ballenas, una actividad que, si se maneja de manera sostenible, puede seguir beneficiando a la región.

De lo contrario, las consecuencias podrían ser devastadoras: más colisiones o, peor aún, un cambio en las rutas migratorias de estos mamíferos marinos, que alteraría gravemente su comportamiento y supervivencia.

Autor

  • Isrrael Torres

    Soy egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y desde el 2015 inicié en los medios de comunicación. Durante estos años a la fecha he hecho cobertura de temas diversos como política, turismo, denuncias ciudadanas, deportes y ahora en esta nueva etapa como reportero policiaco en Bahía de Banderas, Nayarit. Me gusta el fútbol, la política, la gastronomía, el café y uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura y estar bien informado del acontecer diario en nuestra región, México y el mundo.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasBallenas