Películas mexicanas imperdibles para el Día de Muertos
El cine mexicano cuenta con una rica tradición en el género del terror, que ha evolucionado a lo largo de los años. Aunque sus raíces se remontan a 1938 con “La llorona”, la consagración del género llegó con “El vampiro” en 1957.
Películas esenciales para disfrutar durante el Día de Muertos
Macario
Aunque no es estrictamente una película de terror, “Macario” es un clásico que se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Cannes. La historia sigue a Ignacio López Tarso interpretando a un campesino que anhela comer un guajolote entero; un deseo que lo llevará a encuentros con tres personajes que cambiarán su vida.
El libro de piedra
Dirigida por Carlos Enrique Taboada, esta película de terror sobrenatural narra la historia de Julia, una institutriz que cuida a una niña llamada Silvia. Cuando Silvia revela que tiene un amigo imaginario, una estatua traída de Viena, comienzan a suceder fenómenos extraños que alteran la vida de todos en la casa.
El escapulario
En este filme de 1968, Servando González presenta el relato de un sacerdote que conoce a una mujer moribunda que le cuenta la historia de un escapulario con poderes que protegen a quien lo porte. A medida que se desarrolla la trama, el sacerdote se encuentra en medio de situaciones sorprendentes y sobrenaturales.
El Santo contra los zombies
Esta película presenta a “El Santo”, un icónico personaje del cine mexicano que investiga el secuestro de un maestro vudú. Enfrentándose a un villano que controla a los muertos, “El Santo” utiliza su astucia y habilidades de lucha para salvar la situación.
El fantasma del convento
Esta película de 1934, dirigida por Fernando de Fuentes, sigue a tres amigos que, tras perderse en el campo, se encuentran en un monasterio donde ocurren eventos sobrenaturales. La inquietante atmósfera y los misteriosos monjes crean una experiencia de suspenso.
Como extra, conoce estas dos películas animadas que exploran tradiciones mexicanas con un toque humorístico apto para toda la familia: “La leyenda de la Nahuala” (2007) y “El libro de la vida” (2014), aunque esta última no es 100% mexicana, pero sí que aborda el Día de Muertos.