Pedro Castillo solicita formalmente asilo a México

0
138

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que luego de la entrevista que tuvo el embajador de México en Perú con el expresidente Pedro Castillo, este ratificó su solicitud de asilo por lo que se han iniciado las consultas con las autoridades peruanas.

A través de Twitter, el canciller indicó que el embajador Pablo Monroy se reunió con Castillo, quien estaba acompañado de su abogado en el Centro Penitenciario, donde se le vio bien físicamente.

Inválido, otorgar asilo a Castillo en México, advierte expremier

Por otro lado, la solicitud que el expresidente peruano Pedro Castillo presentó este jueves en Lima al gobierno mexicano para acogerse a asilo en México carece de asidero en la Convención sobre Asilo Diplomática, promulgada en Caracas en 1954, porque el exgobernante enfrenta numerosas causas por presuntos delitos penales que debe enfrentar ante la justicia peruana, confirmaron este jueves fuentes políticas en la capital del país sudamericano.

El médico peruano Luis Solari, exprimer ministro de Perú, excongresista y analista político internacional, aseguró este jueves a EL UNIVERSAL que el artículo tercero de la Convención de 1954 de Caracas establece claramente que “no es lícito” otorgar asilo a personas que al tiempo de solicitarlo están acusadas de cometer delitos comunes.

“Castillo habría cometido delitos comunes. Tiene 50 carpetas por presunta corrupción en el Ministerio Público (Fiscalía General) que no han podido avanzar porque, como presidente, había tenido protección (inmunidad) de la Constitución Política de Perú”, explicó.