Pedirán regidores investigación a Contraloría Municipal por nómina oculta del oficial mayor

Sorprende a regidores la nómina oculta del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y pedirán una investigación en Contraloría, tras conocerse que esposa e hijo del Oficial Mayor cobran y no trabajan
0
2946
Regidores de Puerto Vallarta

Regidores de los partidos Morena y del Partido Verde han solicitado a la Contraloría Municipal iniciar una investigación en torno a una supuesta nómina oculta que no ha sido publicada en los registros de transparencia del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. En esta nómina, se han mencionado los nombres de la esposa e hijo del Oficial Mayor Administrativo, Rafael Rodríguez Zúñiga, quienes están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como empleados del municipio, a pesar de no asistir a sus labores.

La regidora Eva Griselda González Castellanos expresó su preocupación y destacó que el comportamiento del funcionario municipal no refleja los principios de Morena, que promueven la honestidad y la integridad.

“Es un total descaro de Rafael Rodríguez ese tipo de acciones, anteriormente ya nos habíamos enterado de demandas por otros movimientos extraños que ha hecho, considero que el presidente municipal debe tomar acción y definitivamente es una persona que no se le brinda la confianza por sus actos y que el presidente no debe proteger funcionarios públicos corruptos”.

El coordinador de la bancada de Morena en el ayuntamiento, Pablo Ruperto Gómez Andrade, respaldó la necesidad de llevar a cabo una investigación a fondo y solicitar formalmente a la Contraloría Municipal que inicie un procedimiento administrativo.

“Es un tema muy delicado que se tiene que investigar a profundidad se tiene que solicitar a Contraloría Municipal que se realice una investigación. Este tema no puede quedar en la opacidad”.

El edil Francisco Sánchez Gaeta agregó que el tema será presentado en una sesión del ayuntamiento para que el síndico pueda verificar la información.

“Llama mucho la atención esta administración porque van de escándalo tras escándalo: primero vamos a investigar e iniciar un procedimiento en cabildo para que el síndico investigue, porque si metió a su esposa e hijo está violando el reglamento interno de trabajo y en el caso del Contralor que inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa porque es nepotismo… Si existe una nómina oculta de cuánto va a ser serán 10, 20, 30, y por eso quizá no hay recurso, estarán en la partida mil o de donde están sacando esa nómina”.

En cuanto al contexto, tanto la esposa como el hijo del Oficial Mayor Administrativo, Rafael Rodríguez Zúñiga, están inscritos en el IMSS con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta como patrón, aunque no se reflejan en la nómina pública de transparencia. La esposa, Yolanda Santiago Delgado, fue dada de alta el 1° de enero de 2022, con un salario base de cotización de 721.30 pesos. Por su parte, el hijo, Luis Fernando Rodríguez Guerrero, fue inscrito en el IMSS en marzo de 2022, con un salario diario de 856 pesos. Ambos miembros de la familia no están acudiendo a sus lugares de trabajo.

Carolina Gómez Aguiñaga