¿Pedirán CURP biométrica para inscribir a los niños en la escuela?

A días del regreso a clases del 1 de septiembre, las escuelas piden la CURP para inscribir alumnos, pero no exigen todavía la CURP biométrica.
Padres y tutores deben presentar la CURP tradicional, mientras avanza la implementación de la identidad digital impulsada por el RENAPO y la Secretaría de Gobernación.
El decreto de la Plataforma Única de Identidad se publicó el 17 de junio y otorgó 90 días naturales para su despliegue técnico y administrativo.
La legislación obliga a instituciones públicas y privadas a solicitar el documento en trámites y servicios. La versión biométrica se incorporará conforme avance la infraestructura.
Por ahora, es voluntaria y gratuita. Las escuelas pueden pedir la habitual impresa para inscribir, sin exigir biometría durante proceso de regreso.
Entérate: ¿Es obligatoria la CURP biométrica? Esto dijo Claudia Sheinbaum en la mañanera
A partir del 16 de octubre, las dependencias federales deberán aceptar la el nuevo documento como identificación oficial. El sector privado, incluidos bancos, comenzará a adoptarla.
Según el RENAPO, operan 145 equipos en oficinas del Registro Civil y del propio organismo para capturar datos y emitir constancias de del registro.
Este instrumento almacenará nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo o género, lugar de nacimiento, nacionalidad, huellas dactilares, fotografía, escaneo de iris y firma electrónica.
Segob afirma que la Plataforma Única de Identidad resguardará esa información y que la operación recaerá en la dependencia, bajo controles y protocolos de seguridad.
Requisitos para tramitarla: acta de nacimiento certificada y actualizada; identificación oficial vigente; CURP tradicional validada por RENAPO; comprobante de domicilio reciente; correo activo.
El trámite aplica para todas las edades, incluidos menores. Padres podrán gestionar esta identificación de hijos e hijas con la documentación y validaciones correspondientes.
Para el ciclo que inicia el 1 de septiembre, escuelas aceptarán la habitual. Aun así, tramitar la nueva y moderna evitará filas y contratiempos posteriores.