Peces sable murieron en la playa; desconocen la causa

Capturan peces sable en playa palmares

El biólogo Jaime Torres Guerrero, director del Área Natural Protegida Estero El Salado, dio información sobre los peces Sable (Trichiurus Lepturus) que aparecieron de manera inusual en la playa Palmares, al sur de Puerto Vallarta; están analizando qué causó su muerte, pero aclaró que salieron vivos del mar.

Cabe recordar que la tarde del pasado martes 18 de enero asombró a los vallartenses el ver muertos sobre la arena algunos de estos peces, que por lo regular se localizan a grandes profundidades.

“Hasta este momento se desconoce con precisión qué causó que estos peces salieran del mar, hay muchos fenómenos y muchas suposiciones, una de ellas es que algunas especies presentan en su ciclo biológico, una actividad que tienen que salir a la arena o en algunas rocas, para frotar su vientre y poder desovar”, fundamentó.

Agregó otras probables causas: “Por desorientación son expulsados del mar y mueren, otras por falta de oxígeno en el agua, otros por obstrucción en sus branquias, que es su sistema de respiración, etcétera, son muchos los eventos que pueden causar, sin embargo estos peces se encontraban sin marcas de redes, sin marcas de daños físicos, entonces estaban perfectamente bien, se tomaron las muestras y se llevaron a hacer los análisis para determinar con precisión qué es lo que causó la muerte”.  

Incluso, decían que eran afectaciones por la explosión volcánica en Tonga, a lo que el maestro Torres explicó que los peces se desplazan por volumen o columnas de agua; sin embargo, en este caso se trata de solo una especie, lo que descalifica que fue un volumen de agua desplazado, pues hubieran sido diferentes especies y aquí solo fue el pez sable.  

“Murieron fuera del mar, cuando los peces estaban en la arena todos estaban vivos, se encontraban en perfectas condiciones, murieron fuera del agua”, destacó. 

Peces muertos

Destacó que el pez sable se encuentra distribuido en el Océano Pacífico mexicano, pero en esta bahía no se ha aprovechado comercialmente porque se encuentra a profundidades bastante considerables, subrayó que sí lo podemos ver, aunque no es tan común encontrarlo en la bahía.

Torres Guerrero recordó que ya han pasado otros fenómenos de este tipo, incluso se han encontrado ejemplares adultos, mayores a 1 metro.

En situaciones similares, recomendó a la ciudadanía: llamar al 911, si los peces no presentan espinas y pueden manipularse, en lo que llega la autoridad o personal especializado, pueden regresarlos al agua; pero si representan algún riesgo, lo mejor es mantener su distancia.

Comparte