Mueren miles de peces en el Río Santiago, donde Alfaro invirtió 4,600 MDP “para revivirlo”

El 28 de junio del 2024, el gobernador de Jalisco aseguró que el Río Santiago está "reviviendo". 15 días después, aparecen muertos miles de peces
0
851
Peces muertos en el Río Santiago

Este domingo 14 de julio, miles de peces de tipo tilapia aparecieron muertos en el río Santiago, a la altura de la comunidad de la Ex Hacienda de Zapotlanejo, en el municipio de Juanacatlán, a 5 kilómetros de la cabecera municipal El Salto y donde existe la cascada icónica de contaminación del cauce.

Este hecho fue denunciado por la asociación civil Un Salto de Vida, generando alarma entre los pobladores. En contraste, penas unos días atrás, las autoridades de Jalisco habían declarado que el río estaba en recuperación y que la fauna acuática estaba regresando, ya que debe recordarse que el Río Santiago ha ocupado, durante décadas, el primer y deshonroso lugar como el más contaminado de México.

Entérate: Mueren 14 en 2020 por contaminación del río Santiago

“Es muy lamentable, dan ganas de llorar porque creímos que el río estaba mejorando. Ver esta situación nos muestra que la contaminación sigue siendo un problema grave”, expresó un residente local, preocupado por el impacto ambiental y la salud pública.

Al respecto, las Procuradurías Estatal y Federal de Protección del Medio Ambiente, junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), han iniciado investigaciones para determinar la causa de esta mortandad, de acuerdo con medios de comunicación. Sin embargo, no se ha precisado qué tipo de indagatorias están realizando.

Enrique Alfaro presume que invirtió 4,600 MDP para “revivir” el Río Santiago

El gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, quien se encuentra de licencia al cargo, había anunciado una inversión de casi cinco mil millones de pesos para el saneamiento del Río Santiago durante el sexenio. Sin embargo, la aparición de los peces muertos pone en duda la efectividad de estos esfuerzos.

Además, los vecinos reportaron que algunas personas siguen pescando en el río, sin saber si el pescado es destinado para consumo humano, lo cual genera preocupación por la posible contaminación con metales pesados y otros contaminantes.

Autoridades del municipio de Juanacatlán, junto con la Coprisjal, realizaron una inspección en el lugar y anunciaron medidas para evitar que los peces muertos se conviertan en un foco de infección.

Gerardo Danilo Orozco, director de servicios municipales de Juanacatlán, mencionó que se harán “camas sanitarias” para sepultar los peces y evitar malos olores, pero destacó que lo más importante es identificar la raíz del problema.

La Coprisjal y la CEA realizarán estudios para determinar la causa exacta de la muerte de los peces y tomar las acciones necesarias para proteger a la comunidad y el medio ambiente.

EtiquetasRío Santiago
Efrén Urrutia