Pavel Jarero adelanta escenario: Geraldine o él, la apuesta de Morena rumbo a la gubernatura de Nayarit 2027

Foto: especial
El senador de la República por Nayarit, Pavel Jarero Velázquez, afirmó que la candidatura de Morena a la gubernatura de Nayarit en 2027 se perfila bajo dos vertientes, determinadas por la paridad de género. Señaló que, si el partido define que la candidatura corresponde a una mujer, sería la actual presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez; y si se decide que sea hombre, él mismo sería el abanderado.
Las declaraciones fueron realizadas durante una rueda de prensa, en respuesta directa a los cuestionamientos de los medios, dejando fuera del escenario a la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jazmín Bugarín, así como al presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana, y a Elizabeth López Blanco, estos dos últimos militantes de Morena. Todos ellos, se sabe, aspiran a la candidatura de la alianza que se conformaría con el Verde y el Partido del Trabajo (PT).
El posicionamiento del senador llamó la atención por el tono de seguridad, “como si la suerte ya estuviera echada a su favor” o a favor de la alcaldesa de Tepic, y si su partido estuviera de acuerdo, esto a más de un año de que inicie formalmente el proceso electoral.

Senador de la República por Nayarit, Pavel Jarero Velázquez
“Pues, si es mujer va a ser Geraldine y si es hombre va a ser Pavel, ¿no?…”
—¿Por qué lo comenta así, senador, por qué tan directo y seguro?— se le cuestionó.
“Porque tengo más de 30 años en esto…”, respondió.
Las expresiones, aunque anticipadas, mueven el tablero político en este inicio de 2026, un año clave para el destape de aspirantes de los distintos partidos que buscarán la gubernatura de Nayarit. Jarero Velázquez se ha convertido en el perfil más frontal dentro de Morena al levantar la mano de manera abierta para suceder al actual gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
No obstante, mediciones internas y encuestas que se intensificaron de forma mensual durante 2025 colocan actualmente al senador en tercer lugar de las preferencias, aunque con un crecimiento sostenido durante el último trimestre.
Con ello, los primeros días de este 2026 marcan el arranque no oficial del proceso de posicionamiento político entre los morenistas que buscan la candidatura a la gubernatura de Nayarit.




