Mujeres huyen de hogares violentos junto a sus bebés en Bahía de Banderas

Foto: especial
Ante el incremento de la violencia contra la mujer en Bahía de Banderas —tipificada penalmente como violencia familiar— también han crecido las denuncias y el acompañamiento de mujeres que deciden abandonar los hogares donde sufren agresiones, muchas veces junto a sus hijos pequeños.
De acuerdo con información de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio, en promedio se registran 12 casos de violencia familiar por semana, de los cuales se formaliza denuncia o se inicia reporte de hechos.
Según datos oficiales de la corporación, la Patrulla Violeta brinda cada semana entre uno y tres acompañamientos a mujeres que deciden denunciar y dejar atrás un entorno de violencia.
Durante estos operativos, se les resguarda para que puedan recoger sus pertenencias y comenzar una nueva vida lejos de sus agresores.
El caso más reciente ocurrió en Valle de Banderas, donde la Patrulla Violeta asistió a una mujer y a su bebé para que recuperaran sus pertenencias con seguridad, evitando que el agresor se acercara o intentara ejercer violencia nuevamente.
Las autoridades han detectado que la mayoría de las mujeres que solicitan este apoyo tienen entre 25 y 40 años, y en varios casos están acompañadas por hijos pequeños de apenas 1 o 2 años.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Nieto golpea a su abuela por robarle la pensión; Bahía en alerta por violencia a adultas mayores
Cabe recordar que desde 2017 el municipio cuenta con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo de emergencia en México que obliga a implementar acciones urgentes para combatir la violencia feminicida, la violencia de género y la desaparición de mujeres.
Sin embargo, a ocho años de su activación, esta problemática persiste en Bahía de Banderas.